Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

Vitoria cederá el trono "green" / a Nantes el día 29 en Bruselas

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 12:11

Vitoria, capital verde europea

Vitoria cederá el trono "green" / a Nantes el día 29 en Bruselas

La organización del premio cambia el rígido hemiciclo del Comité de las Regiones de la UE por un teatro para la ceremonia

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tags

01/11/2012

A Vitoria le quedan veintiocho días como Capital Verde de Europa. Los problemas de agendas de las autoridades de la UE, francesas y locales han anticipado la ceremonia en la que la ciudad se desprenderá de su banda "green" para imponérsela a su sucesora en 2013, Nantes. Si la capital alavesa recogió el testigo de Hamburgo el pasado 15 de diciembre, en esta ocasión el cambio de trastos se celebrará el próximo 29 de este mes.
La organización del premio European Green Capital ha decidido cambiar el rígido hemiciclo del Comité de las Regiones, la asamblea que da voz a los entes locales y regionales de la UE por uno que dé más boato a la ceremonia. Así, el alcalde Maroto entregará el Libro Verde que se expone en la calle Postas a su homólogo de la ciudad francesa en el Teatro Vaudeville. El anfitrión volverá a ser el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocknik.
La jornada que pondrá fin de forma oficial al año "green" empezará a primera hora de la tarde con una mesa redonda a la que se sentarán todas las capitales verdes -Estocolmo, Hamburgo, Vitoria, Nantes y la que le seguirá en 2014, Copenhague- para disertar sobre los retos de las urbes en materia de sostenibilidad urbana. También está prevista la intervención de representantes de Bruselas o Dublín, aspirantes a hacerse con el galardón para 2015. A las 16.30 horas dará comienzo la gala en la que la capital alavesa traspasará el trono verde a Nantes.
Gasteiz On se ecologiza
Aunque ya en condición de ex European Green Capital, Vitoria seguirá encaramada a la ola "green". No en vano, el Gabinete Maroto tiene previsto celebrar el 15 de diciembre la varias veces pospuesta Noche Verde. Como ya anticipó hace unos días este periódico, ha organizado una maratoniana jornada urbana, mitad festiva mitad educativa, a base de actividades y actuaciones. El Ayuntamiento promete jazz, rock y magia para una despedida que se alargará del mediodía hasta las dos de la madrugada.
Por otro lado, 260 comercios asociados a Gasteiz On han puesto en marcha 335 mejoras medioambientales para dar así respuesta a su compromiso como negocios adheridos al Pacto Verde.
Así, de esos establecimientos, 190 han incoporado medidas para mejorar la gestión del agua; 80 para ahorrar energía y 64 para hacer más eficaz el tratamiento de sus residuos y su reciclaje.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao