Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

El Ayuntamiento culminará en 2013 la transformación de la Avenida en un corredor "verde"

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 12:11

Vitoria, capital verde europea

El Ayuntamiento culminará en 2013 la transformación de la Avenida en un corredor "verde"

El Gabinete Maroto ultima el proyecto para rematar las obras iniciadas desde agosto por el lateral opuesto al Palacio Europa

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento culminará en 2013 la transformación de la Avenida en un corredor "verde"

Futuro aspecto de la Avenida Gasteiz

03/10/2012

El Gabinete Maroto sacará a concurso en un mismo paquete antes de final de año la segunda y la tercera fase de la reforma de la Avenida Gasteiz, lo que permitirá completar la transformación iniciada en agosto por el lateral opuesto al Palacio Europa entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Basoa. Los planes municipales prevén que en 2013 se acometa la parte más espectacular del proyecto, la que ampliará el espacio para el peatón, integrará el paso del tranvía y ampliará la vegetación para atraer a los ciudadanos e impulsar el comercio. Será el adiós a la estética urbanística de los años setenta y la bienvenida a la actuación que el PP bautizó como el Anillo Verde Interior, que busca reproducir en pleno casco urbano al espíritu de los parques que rodean la ciudad.
La concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, anunció ayer la licitación a preguntas de la socialista Marian Gutiérrez, que pidió explicaciones acerca de una modificación presupuestaria con la que el equipo de gobierno «había sumado 4,4 millones» a la partida destinada a proyectos estratégicos.
Comerón desveló entonces que ese movimiento serviría «para tener una reserva de crédito suficiente» como para continuar con la reforma de la Avenida. La reforma se planteará, dijo, «para poder hacer una ejecución correcta, lograr que las molestias a los vecinos puedan ser las menos posible y hacer realidad cuanto antes este gran proyecto de ciudad». En definitiva, el concurso se centrará en remodelar la mediana central, los viales de circulación y la acera más cercana al Europa, que se convertirá en un gran pasillo peatonal.
A pesar de que el Consistorio todavía no ha desvelado el aspecto definitivo del diseño elegido, tanto el equipo de gobierno como los técnicos ya han planteado varias posibilidades. Hasta ahora, las simulaciones barajadas dibujan una Avenida de Gasteiz con más vegetación y paseos. El plan inicial preservaba, eso sí, los cuatro carriles de circulación actuales, dos de entrada a la ciudad y dos de salida. El elemento más novedoso se basaba en la recuperación de una parte del bosque de ribera con un pequeño arroyo, rescatando la imagen que hace medio siglo mostraba la arteria.
El coste de la reforma sigue siendo una incógnita, pero el Gabinete Maroto contará con los seis millones prometidos por el Gobierno vasco en 2013 para proseguir con la transformación de la arteria. La actuación supondrá la culminación de la primera parte del Anillo Verde Interior, que comprende cuatro ejes. El primero es el de la Avenida, el segundo el de Los Herrán y los otros dos están por definir .
Fachada vegetal
En el transcurso de la comisión, el socialista Juan Carlos Alonso criticó con dureza al equipo de gobierno por el concurso de diseño de la cubierta vegetal del Palacio Europa. El edil recordó que el Partido Popular invitó a tres empresas «de fuera de Vitoria» para que plantearan sus propuestas y se preguntó «por qué el alcalde Maroto se pasa el día diciendo que hay que potenciar a las empresas y los arquitectos locales y resulta que hace lo contrario. ¿Qué pasa, que no hay nadie en Álava ni tampoco en Euskadi capaz de hacer esto?». El concejal recalcó que, además, la firma elegida al final por el equipo de gobierno «es la misma del "musgo"», en referencia al vivero alicantino que confeccionó el polémico logo "green" de la Virgen Blanca. El mismo que, según varios expertos, se hizo utilizando una especie vegetal del hábitat más amenazado del mundo.
El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, matizó que el contrato «se refiere al diseño, no a la ejecución» de la fachada vegetal. Los técnicos municipales, agregó, «recomendaron invitar a esas tres firmas porque «se trata de especialistas» capacitados para realizar un tapiz natural de este tipo, que además llevará un innovador sistema de riego a distancia. «Son expertos que ya han hecho obras similares», zanjó.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao