Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

«Es imposible que todo el mundo conozca que somos la Green Capital»

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 18:09

Vitoria, capital verde europea

«Es imposible que todo el mundo conozca que somos la Green Capital»

Ana Lasarte Responsable municipal de Turismo y Congresos Reconoce que la crisis ha frenado el gasto de quienes visitan Vitoria y emplaza a los hoteles a promocionar más los paquetes turísticos

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Es imposible que todo el mundo conozca que somos la Green Capital»

Ana Lasarte, responsable municial de Turismo y Congresos de Vitoria, posando ante el Gazteiztxo, tren turistico que recorre la ciudad

Tags

11/09/2012

La responsable municipal de Turismo y Congresos, Ana Lasarte, defiende el momento dulce que atraviesa el sector en Vitoria desde hace meses. Su teoría dice que la Green Capital ha puesto a la ciudad en el mapa de algunos visitantes pero también que la crisis ha frenado el "boom" de foráneos que podría haber llegado.
-La Green Capital encara su recta final, ¿qué planes tienen para este último cuatrimestre?
-En ese último cuatrimestre habrá muchos congresos, otra de las grandes características de este año. Este fin de semana ya hay uno -la Universidad Verde- y en todo septiembre unos cinco o seis.
-Los principales perceptores de turismo (sector hostelero, hotelero, souvenirs...) aseguran no haber notado hasta ahora ese tirón que se esperaba. ¿Qué ha fallado?
-Cuando tienes un evento importante, las expectativas son altas. El turismo ha subido pero el gasto ha disminuido, se mira mucho más. Si no hubiera habido esta crisis, la gente habría entrado más en los restaurantes, las terrazas, habría comprado más souvenirs...
-Entre febrero y julio se han vendido 104 paquetes "Green Weekend". ¿Eso es mucho o poco?
-Asentar estos paquetes tampoco es fácil aunque los datos se van a incrementar en este último cuatrimestre, porque hay varios puentes. Nosotros creamos este producto con la colaboración de los hoteles y el Ayuntamiento hizo una labor de difusión, pero los hoteles podían haber hecho un esfuerzo mayor en anunciarlos más a través de sus páginas web.
-Otra cifra, 2.000 visitas a la ExpoGreen desde junio con el reto de lograr 50.000 en un año.
-Este tema lo lleva el CEA y los datos los he visto publicados. La exposición se abrió a las puertas de julio, justo cuando los colegios estaban de vacaciones, en el palacio Europa, que está fuera del recorrido turístico. No hubiera sido lo mismo si habría estado ubicado, por ejemplo, en la sala de la Caja Vital.
-Aún así, ¿se esperaban más turistas en el gran año de Vitoria por su premio "green"?
-Nunca se puede saber, hoy es muy difícil hacer previsiones. Comprobamos que hay personas que llegan y conocen este título y otros no, porque es imposible que todo el mundo lo sepa. Aquél que viene sabiéndolo, estupendo, y quien no lo conocía lo va a difundir cuando vuelva a su lugar de origen. El ratio de fidelización de clientes es muy alto, son nuestros mejores embajadores.
-¿La crisis ha pinchado el turismo nacional, la mayor fuente de visitas en la capital alavesa?
-Excepto en mayo, hemos ido en aumento y lo estamos comparando con 2011, que fue uno de los mejores años del turismo vasco. Si la crisis no hubiera sido como es, estoy convencida de que habríamos tenido un "boom" este año, habría sido una maravilla aunque siempre se puede mejorar.
-Cataluña es una de las comunidades que más visitantes aporta. ¿Por qué, al final, no realizaron la presentación de Vitoria que tenían prevista en Barcelona?
-Se desestimó Barcelona porque ya estábamos allí en una feria en abril y volveremos a otra en noviembre, era como redundante. Cada presentación supone un coste y decidimos invertir ese dinero en apoyar otras campañas.
-A la oficina se acercan muchas personas interesadas en llegar al Anillo Verde pero, ahora, deben explicarles que no existe ya el servicio de préstamo de bicicletas para desplazarse hasta allí...
-No depende de nosotros pero, evidentemente, lo ofertábamos y la gente lo pide. Hubiera sido deseable contar este servicio de cara al turista y también al ciudadano para recorrer en bicicleta nuestra ciudad, porque da una imagen diferente.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao