Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

Copenhague, Green Capital 2014

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 11:07

Vitoria, capital verde europea

Copenhague, Green Capital 2014

La candidata danesa se impuso sobre Bristol y Frankfurt en la lucha por ser la Capital Verde de Europa

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Copenhague, Green Capital 2014

Copenhague sera la Green Capital 2014

Tags

03/07/2012

La ciudad de la Sirenita ya puede presumir de ser sostenible. Copenhague convenció a los jueces de que su propuesta como "tigre verde" tenía suficiente garra para defender la capitalidad verde europea. Dinamarca fue el primer estado en implementar una ley sobre medio ambiente, y desde entonces, la calidad de vida ha tenido prioridad en su agenda.
"Tigre verde", porque la ciudad superó a China en el sector ecológico. En cinco años, dobló su volumen de negocios de este sector. La ciudad no se queda en ser sólo la Green Capital: para 2025 quiere ser la primera ciudad con una emisión neutra de CO2. Y entre 2007 y 2011, fue la primera Ciudad Bici del mundo. Ya desde 1995 la ciudad contaba con una red de préstamo gratuito de bicicletas. Cada día, los ciclistas de Copenhague recorren entre todos 1,1 millones de kilómetros. No es de extrañar, en 2010, se cuantificó que el 35% de los viajes al trabajo eran hechos sobre dos ruedas. Ha centrado varias campañas turísticas en este medio de transporte, de hecho, se dice que el monumento más fotografiado en Copenhague no es la sirenita, es un copenhagués en su bici. Un 23% de los turistas que llegan a la ciudad lo hace por su cultura ciclista.
Desde hace años el puerto de la ciudad tiene bandera azul, al igual que múltiples playas cercanas a la capital. La bandera azul significa que el agua está limpia para que cualquiera que lo desee se pueda bañar en él. Para 2015 esperan conseguir la bandera azul para todas las aguas que rodean la capital. La ciudad tiene, además de aguas limpias, numerosos parques, se calcula que ocho de cada diez habitantes tiene un espacio verde a menos de 300 metros de su hogar. Además de ser Capital Verde, se considera la capital mundial de comida orgánica, con una amplia variedad de tiendas de este tipo y el récord mundial de consumo de estos productos. Se han tomado pasos en el aprovechamiento de la basura que producen en la ciudad, el 90% de los inmuebles la calefacción viene de combustible hecho a base de residuos.
Pero antes que mostrar los efectos positivos para el ambiente, la candidatura de Copenhague ha defendido los beneficios sociales que tienen las iniciativas verdes adoptadas. El uso de bicis rebaja los niveles de CO2, pero sobre todo, mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, que tienen menos estrés, y alargan sus expectativas de vida. También genera empleo, al abrir el sector de venta y alquiler de bicicletas. La limpieza del agua en el puerto ha traído consigo una completa renovación de la zona, creando nuevas tiendas y cafeterías, haciendo de ella un gran atractivo para habitantes y turistas. Y lo verde está en auge, la ciudad se ha clasificado como líder mundial para tecnología limpia, empresas limpias y edificios sostenibles.La revista Monocle la eligió en 2009 como la ciudad con mejor calidad de vida.
La gala de Montehermoso
La gala en la que se decidió el ganador resultó una amena velada en el palacio de Montehermoso. Un cuarteto de cuerda de la escuela Luis Aramburu amenizó la entrada de los asistentes, entre los que abundaban las corbatas verdes, al cóctel de bienvenida. Los concejales Miguel Garnica y Alfredo Iturricha, o el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, optaron por ese complemento. Verde era también la botella del refrigerio más demandado, flamante patrocinador de la capitalidad vitoriana.
A las 19.50 horas llegaron al edificio el alcalde, Javier Maroto, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. El político europeo se mostró sorprendido del cambio recibido experimentado por el antiguo depósito municipal de aguas. Poco después, entraron el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Tras ellos, el lehendakari, Patxi López.
Poco a poco, los asistentes se fueron acomodando en sus mesas. La gala en sí arrancó a las 20.45 horas y estuvo presentada por Vanessa Sánchez. En la explicación se intercaló el castellano, el euskera y el inglés.
Acto seguido fue el turno de Potocnik, que se expresó en inglés, y a continuación Maroto, que en uno de los momentos de la noche se atrevió a entonar una pequeña bienvenida tanto en alemán como en danés e inglés en deferencia a las delegaciones de las ciudades candidatas y "para relajar la tensión". El experimento funcionó y, entre aplausos y alguna risita, el alcalde salió airoso.
Finalmente, los alcaldes de Bristol, Copenhague y Frankfurt presentaron oficialmente sus candidaturas. y con un poco de retraso sobre el horario previsto, entorno a las 21.55 horas, Karl Falkenberg, presidente del jurado, ofrecía un nuevo discurso antes de que se diera a conocer la decisión. Copenhague, la gran favorita. Entonces, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, hizo entrega del diploma y el trofeo, en forma de árbol dorado, con el que se designa a las capitales verdes europeas.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao