Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 11:01

Vitoria, capital verde europea

Vitoria Verde

La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria

EL CORREO desvela hoy el proyecto estrella del Gabinete Maroto

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
  • La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria
  • La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria
  • La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria
  • La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria
  • La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria
  • La Avenida incorporará fauna, flora y arroyos en una reforma revolucionaria

Simulación de la Avenida de Gasteiz tras la reforma.

ELCORREO.COM VITORIA13/01/2012

El 'laboratorio' de ideas de la Green Capital -ubicado desde el pasado jueves en su sede del Palacio Zulueta- ha dado su primer y más ambicioso fruto. El servicio municipal de Espacio Público y Medio Natural acaba de rematar el llamado anillo verde interior, el proyecto estrella del Gabinete Maroto para esta legislatura, y que consiste en extender dentro de la ciudad el espíritu del icónico cinturón natural que la rodea. Algo así como abrir las puertas del área urbana al campo.

La revolucionaria propuesta se aplicará, en su primera fase, a la Avenida Gasteiz, una de las principales arterias de la capital vasca -posiblemente, la más amplia- y, sin embargo, una de las más obsoletas. La puerta de entrada para los conductores que llegan desde Bilbao se sacudirá su aspecto sesentero y se desprenderá de buena parte de hormigón y asfalto para incorporar flora, fauna y arroyos en una intervención inédita.

Según el pionero diseño, al que ha tenido acceso EL CORREO en exclusiva, la antigua Avenida del Generalísimo se transformará en un apacible y vanguardista bulevar 'green'. Tanto es así que la naturaleza conquistará el 50% del espacio. El resto se lo repartirán, a partes iguales, los paseos peatonales y el tráfico. El plan preserva, eso sí, los cuatro carriles de circulación actuales. Dos de entrada a la ciudad y dos de salida.

El elemento más novedoso que contempla el proyecto es el corredor ecológico, de algo más de once metros de ancho, que discurrirá en paralelo a los coches. Lejos del urbanismo practicado hasta ahora, y que ordenaba de forma cartesiana los árboles y las áreas ajardinadas, y los encajonaba en cemento, el equipo municipal de gobierno se propone 'colar' el Anillo Verde por la Avenida y recuperar, literalmente, el bosque de ribera que hace medio siglo debió anteceder a la arteria. Biodiversidad en lugar de macetas y parterres. Naturaleza en estado salvaje. Justo lo opuesto a las recreaciones artificiales realizadas en los últimos barrios, como Mariturri o Salburua.

Este sistema vegetal estará compuesto por arbustos, árboles autóctonos, como los chopos, y otro elemento sorpresa, el agua. El Ayuntamiento contempla hacer aflorar el río Batán, que en su día se canalizó y enterró, en tramos discontinuos y en forma de pequeños arroyos. La urbanización que lleva su nombre, al sur de la ciudad, da una idea bastante aproximada de cómo quedará la Avenida.

Un 30% más barato

El equipo de técnicos que capitanea el 'hombre verde' de Maroto, Luis Andrés Orive, confía en el axioma 'agua igual a vida' para que se obre una especie de milagro: que el corredor natural sea lo suficientemente genuino como para que pájaros, peces e, incluso, ardillas, se domicilien allí.

Los beneficios de esta especie de asilvestramiento de la ciudad parecen entroncar a la perfección con la bandera ecológica que Vitoria empuña desde hace décadas y que le ha valido el premio Capital Verde Europea 2012. Por un lado, y como ya es sabido, la vegetación funciona como un potente fagocitador de CO2, además de como una esponja ante las lluvias, que las filtra hasta el acuífero. Por otro, los autores del plan defienden que el urbanismo 'green' abarata en un 30% el coste de la intervención y que el presupuesto en mantenimiento es diez veces inferior, dado que los sistemas vegetales son autónomos.

Aunque el Gabinete Maroto desconoce aún el importe global de una actuación que se aplicará a los 1.300 metros que mide la Avenida, entre la plaza de la Constitución y el puente Juan José Nanclares, dispone de 10 millones de euros con remite del Gobierno vasco para impulsarlo. Y tiene previsto hacerlo la próxima primavera. Si bien estudia arrancar la obra en la zona más próxima del acueducto, parece más probable que lo haga en el tramo que discurre entre el extremo Norte y Badaya, frente al Palacio Europa.

Si aplicáramos un corte en sección, y le echáramos un vistazo de derecha (parroquia de San Mateo) a izquierda (Palacio Europa), la nueva arteria quedaría así: junto a la fachada del lado de la iglesia se abre una acera de casi siete metros, una anchura que sale de suprimir el actual carril auxiliar de coches y fusionar ese espacio al embaldosado actual. Le sigue una hilera natural de un metro, un carril bici de una única dirección, otra zona verde de un metro, las vías del tranvía -lo único que permanecerá inalterable-, y un carril de carga y descarga, y de aparcamiento exprés.

Revestir el Europa

A continuación, y siguiendo hacia la izquierda, según la orientación que ofrecen las imágenes, aparecen los cuatro carriles de calzada separados por una mediana de dos metros y medio, más otro carril bici, en sentido inverso al anterior. El corredor verde, con sus algo más de once metros de anchura, servirá de aislante natural entre el tráfico y la acera de 12,5 metros que discurrirá en paralelo al Palacio Europa.

Este edificio se fundirá con el nuevo aspecto de la Avenida a través de una remodelación inspirada también por criterios 'green'. El Gabinete Maroto trabaja en la modernización del equipamiento de congresos -sede de la ExpoGreen a partir de mayo-, que revestirá de vegetación al estilo de la sede La Caixa Forum en Madrid. Dispone para ello de otra partida de 10 millones de euros, procedente también de las arcas autonómicas.

Mientras un equipo de urbanistas y técnicos medioambientales ultima esa transformación, el alcalde se prepara para dar a conocer el proyecto del anillo verde interior a vecinos y comerciantes, y obtener una complicidad que ya logró hace unos meses de expertos de la Unión Europea. Quiere arrancar en apenas unos meses una obra en que los paseos peatonales y la naturaleza engullirán los 480 estacionamientos en superficie que tiene ahora la arteria.

Los autores del diseño planean compensar el sacrificio con varios parkings disuasorios. El Ayuntamiento ha puesto ya sus ojos en tres áreas concretas de la arteria. Una de ellas es la plaza Gerardo Armesto. Otra, la plaza de la Constitución. La tercera opción que sopesa es ampliar el actual estacionamiento subterráneo del Europa. Y es que en la Avenida que viene, los automovilistas solo serán bienvenidos cuando estén de paso.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao