Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

Vitoria busca voluntarios para el año 'verde'

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 23:10

Vitoria, capital verde europea

vitoria verde

Vitoria busca voluntarios para el año 'verde'

La iniciativa forma parte del programa para 2012 que se ha conocido hoy y donde aparecen semanas temáticas, exposiciones o eventos sostenibles dentro de una larga lista de actividades

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

MARÍA REGO VITORIA26/10/2011

Vitoria sabe que 2012 aparece en el calendario como "una ocasión única" para promocionarse más allá de sus fronteras. Dentro y fuera del país, entre ciudadanos anónimos y también con expertos de la causa 'green'. Por ello, el Ayuntamiento ha preparado un programa -titulado 'Construyendo juntos la ciudad del futuro'- nutrido de actividades para exprimir al máximo el año en que lucirá en el mapa como Capital Verde de Europa. El alcalde, Javier Maroto, y el coordinador municipal de Medio Ambiente y Espacio Natural, Luis Andrés Orive, han dado a conocer hoy esta agenda que aspira a "generar orgullo" entre los vitorianos además de a "posicionar" a la urbe como referente medioambiental. Y para alcanzar el primer objetivo, se pondrá en marcha el plan Ekolabora, que 'reclutará' voluntarios dispuestos a acompañar a quienes se acerquen a Vitoria o a participar en proyectos piloto.

La ciudad que comparte

La Green Capital 2012 quiere mostrar al resto del mundo sus bondades en materia 'verde' a través de diferentes recursos. El palacio Europa, por ejemplo, acogerá la exposición central donde se enseñará a los visitantes "el especial modelo de ciudad" construido hasta ahora, el que se está levantando y el que se dibuja ya para el futuro. Además, se organizarán visitas y jornadas de puertas abiertas a las bautizadas como factorías verdes, es decir, aquellos espacios amables con el medio ambiente, como Ataria, y se dará un 'empujón' al ecoturismo. Además, el Consistorio propondrá a los restaurantes que elaboren menús 'green'.

La ciudad inteligente

Quienes se presenten en unos meses en la capital alavesa tendrán un amplio listado de citas para empaparse del espíritu verde. Desde semanas temáticas (la Green Week, sobre movilidad sostenible, retos y soluciones de la energía...) a la celebración del quinto Conama Local, jornadas técnicas dirigidas a profesionales en la materia, como el foro Civitas, o la muestra en conmemoración del veinte aniversario de los programas Life en favor de la regeneración medioambiental del viejo continente.

La ciudad comprometida

La capital alavesa se esforzará, no sólo el próximo 2012 sino en un futuro más lejano, por seguir siendo una ciudad puntera en este ámbito. En esta tarea implicará incluso a los organizadores de diversos eventos de la ciudad (el Festival de Jazz, el Azkena Rock...), a los que se quiere poner el sello sostenible mediante el impulso de buenas prácticas en su celebración. El Ayuntamiento trabajará también en fomentar la labor ciudadana gracias al programa Ekolabora de voluntariado, un concurso de iniciativas medioambientales o un pacto verde entre empresas, comercios y entidades dispuestas a firmar una serie de compromisos que sean revisados anualmente.

La ciudad del futuro

Y en ese deseo de mantener su carácter 'green' más allá de 2012, la ciudad hará hincapié a lo largo de los próximos años en ideas como la protección y restauración de recursos naturales sensibles (Anillo Verde, montes de Vitoria, paisajes...), la prevención de inundaciones, el anillo verde interior, el plan de movilidad, la supermanzana central, la reducción de la contaminación urbana (mapa de ruidos, alumbrado con criterios de eficiencia), la lucha contra el cambio climático o el reciclaje. "La Green Capital no es sólo un programa de actos, sino abordar proyectos", ha argumentado Orive. Los ciudadanos, sobre todo los residentes en los barrios más antiguos, se verán beneficiados de otros planes municipales. Porque la rehabilitación urbana, tanto de las zonas construidas en los 50 y 60 como del Casco Medieval, será una de las tareas clave de los siguientes ejercicios, cuando se dará a luz al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este documento tampoco faltará una base sostenible.

La ciudad que construye puentes

El foco verde que ha logrado Vitoria gracias al reconocimiento europeo obtenido hace un año en Estocolmo ha iluminado ya varios encuentros entre la capital alavesa y otras urbes. Así, a lo largo de 2011 se han mantenido encuentros con Bruselas, Hamburgo, Malmö, Sao Paulo o Lyon. El alcalde Maroto ha recordado que este premio, que "se ha conseguido con el trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas, es también respaldado y querido por todos nosotros”.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao