Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

"La Green Capital no es el final", avisa Gonzalo Echagüe, presidente del Conama

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 18:12

Vitoria, capital verde europea

VITORIA VERDE

"La Green Capital no es el final", avisa Gonzalo Echagüe, presidente del Conama

Vitoria adelanta al 29 de noviembre el inicio de su año verde con la apertura del V Congreso Local de Conama

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"La Green Capital no es el final", avisa Gonzalo Echagüe, presidente del Conama

Gonzalo Echagüe, presidente del Congreso Nacional de Medio Ambiente en la plaza de España.

Tags

SERGIO EGUÍA VITORIA14/10/2011

Hamburgo no cederá el testigo de la capitalidad verde europea hasta el 15 de diciembre, pero Vitoria no va a esperar tanto. El 29 de noviembre, arranca en la ciudad la quinta edición del Congreso Local de Conama, una de las principales citas medioambientales españolas en la que se debatirá sobre cómo reformular la ciudad para que resulte más sostenible. El 1 de diciembre, en la clausura de las jornadas, se inaugurará el palacio de Zulueta como sede de la Green Capital. Ayer ya había operarios acondicionando el caserón del Paseo de La Senda.

El físico Gonzalo Echagüe  (Madrid, 1946) resume con sencillez los complicados desafíos ambientales y el espíritu que moverá una serie de ponencias, debates y mesas redondas que el Ayuntamiento desea acercar a los ciudadanos a través de talleres paralelos en los centros cívicos. Lo que más llama la atención de este seguidor de Estudiantes -compañero de Aito García Reneses en el Ramiro de Maeztu- es la claridad con la que afronta los temas centrales de las sesiones: movilidad sostenible; generación limpia de energía y la manera en la que las ciudades integran su entorno. «Vitoria, por ejemplo, cuenta con la incomparable ventaja del anillo verde», celebra.

Y aunque no todo son puntos a favor, tampoco se ceba con los fallos. «Lo hecho, hecho está», disculpa. «Lo importante es usar las instalaciones  existentes». Eso sí, lamenta que no se busque un consenso político previo en los grandes cambios urbanísticos para evitar dejar proyectos a medias. «Es algo que pasa en todos las ciudades», lamenta. «Deberíamos recordar que no se sabe quién gobernará dentro de cuatro u ocho años».

Tampoco se olvida de cómo afecta la crisis a la movilidad sostenible. «Vitoria tiene un tranvía muy bien diseñado y que funciona, pero si hubiera que construirlo hoy... Ahora, una ciudad mediana no puede embarcarse en eso».

Y lógicamente, a menos transporte público, más presión al vehículo privado. La fórmula de 'una persona, un automóvil' no es sostenible y, por eso, «no se puede permitir que los coches circulen a su libre albedrío por la ciudad. Necesitamos aparcamientos disuasorios y ofrecer a los ciudadanos una forma cómoda, rápida y asequible de ir al centro», asegura. De cara a 2013, pasada la capitalidad, expresa un deseo en forma de consejo: «No puede ser un punto final. Vitoria debe seguir avanzando en su brillante trayectoria como ciudad sostenible».

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao