Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

Los niños ponen verde a Vitoria

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 21:05

Vitoria, capital verde europea

VITORIA CAPITAL VERDE DE EUROPA 2012

Los niños ponen verde a Vitoria

Alumnos de 29 centros educativos se comprometen con el medio ambiente

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los niños ponen verde a Vitoria

Tags

MARÍA REGO30/05/2011

La clase que se impartió ayer en el palacio de Villa Suso rompió todos los estereotipos. Los estudiantes, lejos de esconderse entre las filas traseras para no tener que intervenir, levantaron sus manos una y otra vez para preguntar, sugerir y hasta exigir. Ni siquiera el 'profesor', el alcalde en funciones, Patxi Lazcoz, logró cohibirles. El socialista respondió a sus dudas durante la presentación de la Agenda Escolar 21, donde este curso han participado 29 colegios de Vitoria. Sus alumnos expusieron ayer sus propuestas para que durante la Green Capital 2012 la ciudad esté aún más comprometida con el medio ambiente. «Tenemos que hacer un esfuerzo especial entre todos porque el próximo año va a haber muchos ciudadanos pendientes de lo que hacemos», les advirtió el regidor.
Ese trabajo puede transformarse en muchos gestos, como el cuidado del mobiliario urbano, los hábitos de compra, la limpieza de las calles o el consumo de juguetes, cuatro áreas sobre las que ha pivotado la Agenda Escolar 21 del curso 2010-2011. En este documento, los alumnos vitorianos muestran su interés por diferentes aspectos relacionados con el entorno donde vecinos y Consistorio deben, a su juicio, hacer especial hincapié. Desde fomentar el reciclaje a aprovechar la energía solar, apagar la iluminación de los escaparates, utilizar menos insecticidas en la agricultura o ser críticos con la publicidad. Lazcoz reconoció que al Ayuntamiento le toca «seguir dando pasos» en estos y otros aspectos pese a haber logrado el reconocimiento europeo como Capital Verde. «Debemos ser mucho más audaces y ambiciosos», añadió antes de agradecer las aportaciones de estos alumnos.
A ellos les explicó que muchas de sus iniciativas entran también dentro de los planes municipales y que parte de las cuestiones planteadas en ediciones anteriores de la Agenda Escolar 21 «se han ido llevando a cabo». «Pero no tenemos una situación perfecta», admitió junto a la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, el coordinador del equipo Green Capital 2012, Miguel Virizuela; la directora del Observatorio de Sostenibilidad, Mónica Ibarrondo, y el responsable del Centro de Estudios Ambientales (CEA), José Ramón Alonso. A la cita asistieron también miembros del resto de formaciones con presencia en el Ayuntamiento vitoriano.
«¿Su mayor hazaña, alcalde?»

Todos ellos prestaron atención a las preguntas lanzadas por los escolares al alcalde en funciones, que debió 'lidiar' con asuntos que también despertaron cierta polémica en su momento entre los adultos, como la nueva estación de autobuses de Arriaga o la ampliación del metro ligero por Abetxuko. «¿Le parece bien subir el tranvía dejando a medio barrio incomunicado?», le espetó uno de los estudiantes. Otros se preocuparon por el precio del futuro sistema de alquiler de bicicletas, la creación de nuevos carriles bici o pidieron a Lazcoz que narrara «su mayor hazaña» de la legislatura. «Hace cuatro años no me hubiera imaginado que me iban a llamar de las Naciones Unidas, en Nueva York, para explicar el Plan de Movilidad Sostenible, un proyecto donde lo más bonito fue que se aprobó por unanimidad», confesó el socialista.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao