Estás en:

Vitoria, capital verde europea

>

noticias

>

El padre del Plan de Movilidad pide reducir las zonas verdes y apuesta por la redensificación

Vitoria capiral verde europea 2012

Actualizado: 15:03

Vitoria, capital verde europea

VITORIA CAPITAL VERDE DE EUROPA 2012

El padre del Plan de Movilidad pide reducir las zonas verdes y apuesta por la redensificación

Salvador Rueda presenta la hoja de ruta que hará de Vitoria la ciudad media más sostenible del mundo

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FRANCISCO GÓNGORA30/03/2011

Salvador Rueda, el padre del Plan de Movilidad que ha revolucionado el concepto de transporte público en Vitoria, cree que hay suficientes zonas verdes en la ciudad consolidada y hay que pensar en redensificar, acolmatar de viviendas y comercios los espacios vacíos. «14 metros cuadrados por habitante de media sin contar el anillo verde es fantástico. Como mucho se podrá llegar a 16 ó 17 en las próximas décadas. Pero hay zonas de 24 metros, de 41 y hasta de 122 metros cuadrados en Aretxabaleta, por ejemplo. Es una barbaridad. Esto es urbanización, no es calle, no es vida de ciudad. Eso no lo queremos», destacó ayer durante la presentación del Plan de Indicadores de Sostenibilidad Urbana de Vitoria ante las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento.
El informe es de una importancia capital para el futuro porque va a marcar las políticas de planificación urbanística y crecimiento con criterios ecológicos hasta el año 2050 y va a convertir a la capital alavesa en la ciudad media más sostenible del planeta. «Al menos somos los primeros que arrancamos con ese objetivo», indicó el psicólogo y biólogo catalán.
La exposición sobre el informe de Rueda duró en torno a 40 minutos. Su contenido es una radiografía actual de la ciudad con 50 indicadores y traza cómo se debe actuar para alcanzar escenarios diferentes en 2020 y 2050. La reacción de los grupos políticos municipales fue de consenso absoluto. PSE, PP, PNV, EA y EB aplaudieron el modelo de urbe al que quiere acercarse la ciudad. La importancia de ese hecho fue resaltada por Rueda, que dijo que Vitoria «va a ser envidiada por muchas capitales europeas porque se va a convertir en una referencia internacional que traerá muchas posibilidades económicas y puestos de trabajo», agregó.
Autarquía energética
El modelo integral de ciudad planteado por Salvador Rueda es el de una urbe compacta frente a la dispersa, ecológica, eficiente, con emisión cero de carbono, autárquica energéticamente, «como si fuera una isla», con menor dependencia del exterior, con espacios públicos de calidad y movilidad sostenible, y con cohesión social. «Todas las ciudades van a empezar a competir en estos aspectos, pero Vitoria está mejor posicionada que ninguna. No podrá compararse a las más grandes, pero sí a las medianas. No podrá competir en consumo, pero sí en información y conocimiento. Es la primera vez que una ciudad mide todos esos parámetros. Es un proceso largo pero lo importante es saber dónde vamos», relató.
La implantación del Plan de Movilidad y Espacio Público y las acciones del Plan de Lucha contra el Cambio Climático (mejora del confort acústico y calidad del aire) supondrán una mejora del concepto de habitabilidad en el espacio público: del 27% de la superficie en 2010, se pasará al 65% en el escenario de 2020 y al 69% treinta años después. La situación es mejor en los barrios del centro, más compactos, que en los de la periferia, con edificaciones más dispersas.
Un aspecto fundamental será el menor empleo del coche privado en beneficio del transporte público. Los expertos calculan que del 33% del uso actual se irá al 10% en un horizonte de 2020. Y en 2050 será obligatorio mantenerse en ese porcentaje. El transporte colectivo va a mejorar considerablemente. Se generalizará la frecuencia de 5 minutos y el uso de la bicicleta se multiplicará. El 98% de la población estará a menos de 300 metros de 3 de las 4 redes de transporte, el bus, el tranvía, la senda peatonal o la red ciclista y se reducen los aparcamientos en calzada, indica el informe elaborado por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona.
La ciudad seguirá incrementando las áreas peatonales, que pasarán desde el 38% de ahora al 65%. Se va a crear una nueva zona centro en torno a la plaza de América Latina y el consumo energético del vitoriano se reducirá de 12 megawatios hora/habitante a 8,69, además que no se emitirá carbono a la atmósfera.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao