/premios-oscar/2011/archivos/201102/origen-critica-new-2000xXx80.jpg
El actor protagoniza 'Origen', un fascinante cruce entre James Bond y "Matrix" que concilia la acción espectacular y una intriga compleja que aborda diferentes niveles del subconsciente

Entre sueños, pesadillas y realidades transcurrió ayer la presentación en Londres de "Origen", una sofisticada superproducción cargada de acción y espectaculares efectos visuales que llegará a España el próximo 6 de agosto. Su protagonista, Leonardo DiCaprio, rememoró de inmediato sus raíces familiares para desvelar sus preferencias en el Mundial de Suráfrica. «Soy medio alemán y voy a apoyar a Alemania», explicó a las decenas de periodistas europeos concentrados en el hotel Dorchester, frente a Hyde Park.

Enlaces relacionados

DiCaprio tuvo suerte con su agenda de trabajo. Compartió la mañana y parte de la tarde con el realizador Christopher Nolan y sus compañeros de reparto, pero tenía la noche libre. «Voy a ver el partido», dijo. La escala londinense culminaba con el estreno de gala en Leicester Square de la película más esperada del verano, alabada por los críticos que apuntan referencias como la saga James Bond y Matrix. Su protagonista, un "ladrón" que entra en los sueños de sus víctimas para robarles información.

«Los sueños tienen un potencial infinito», describe Nolan. «Ahí reside su atractivo pero también la complejidad a la hora de trasladarlos al cine. Traté de conseguir que las escenas de sueños parecieran efectivamente posibles y que dejaran en la audiencia la sensación de que son reales», explica el realizador de las últimas entregas de Batman.

El espectro infinito de los sueños se acota con un guión que combina el "thriller" y la ciencia ficción. «Es la historia de un golpe o engaño dentro del mundo onírico a partir de una tecnología que permite penetrar en el subconsciente de otra persona», puntualiza Nolan. Suena y es complicado. "Origen" se acerca más a una aventura de James Bond que a "El golpe". La deslumbrante acción salta de Tokio a París, Mombassa, Calgary y Los Ángeles en una montaña rusa de persecuciones, peleas, tiroteos y retos a las leyes de la gravedad.

«Es un guión complejo, multidimensional y con numerosas capas narrativas. Me quedé fascinada nada más leerlo, suscita tantas preguntas...», señala Ellen Page, la actriz revelación de "Juno". «Yo lo leí tres veces y seguí tan confundido como al principio. Y cuando vi el filme, tuve una pesadilla. Creí que alguien había penetrado en mi subconsciente», reconoció Ken Watanabe con bondadosa ironía.

«No soy un gran soñador»

La estrella de la función, Leonardo DiCaprio, también fue sincero. «Lo leí un par de veces y sólo descubrí el significado de todo hablando con Nolan. En nuestras conversaciones entendí lo que pretendía hacer con este ambicioso concepto, existencial, cerebral y surrealista que aborda diferentes niveles del subconsciente. Dejé en manos de Chris la ejecución de su compleja narrativa. No quise involucrarme en el análisis de los sueños ni en la construcción de cuatro diferentes niveles de subconsciencia», redondea risueño.

DiCaprio interpreta al mejor ladrón de ideas del planeta. Con su equipo de colaboradores entra en los sueños de sus víctimas y les conduce a otros niveles de subconsciencia hasta lograr su objetivo. «Yo no soy un gran soñador, pero mi personaje es adicto al mundo de los sueños. Está obsesionado con una realidad alternativa y allí retorna constantemente para resolver un trauma de su pasado», explica el actor.

Ese oscuro antecedente, relacionado con su mujer en la pantalla, la actriz francesa Marion Cotillard, le ha convertido en un fugitivo que se dedica al espionaje corporativo mientras anhela poder regresar a su casa en Los Ángeles. «En mi carrera he interpretado personajes muy intensos. Es un ejercicio muy terapéutico. Enfocarme en otra persona durante cuatro o cinco meses, estar constantemente pensando en las circunstancias y reacciones emocionales de otro ser humano, me resulta gratificante a nivel profesional y personal», confiesa DiCaprio.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010