/premios-oscar/2011/archivos/201102/thefighter-critica-2000xXx80-1.jpg

Una historia de superación, sino dos, la fotografía granulada de Hoyte Van Hoytema, el mejor actor libra por libra de su generación, tres managers de peso (los hermanos Weinstein y Darren Aronofsky),... no es de extrañar que "The Fighter" -una discreta, aunque clasicista aproximación al deporte del cuadrilátero- se haya convertido en una seria aspirante a los Oscar.

Tumbar a "La Red Social" es misión imposible, pero Christian Bale y Melissa Leo ya han dado el paso para unificar los Oscar con los Globos de Oro. El damnificado es Mark Walbergh, más que notable en su interpretación de "Irish" Micky Ward, que cae víctima del derroche físico con el que Bale apura cada gesto. La adicción del boxeo filmado a la estética de los perdedores es genética -lo saben John Huston, Scorse se, Visconti-, tanto que David O. Russell sólo puede enca rar el mito del "American Dream" una vez que ha retratado el contexto de degradación en el que se han criado dos hermanastros: un encajador de golpes y otro adicto al crack y a su propia leyenda.

Russell es fiel a la técnica poco depurada del hermano menor -que consiste en fajarse y aguantar embesti das para colocar golpes en estómagos desgastados- y así nos lleva hasta el límite de un guión que pasa de asomarse al balcón de una dramática relación materno filial (en la línea de "Rocco y su hermanos") a coquetear con el mito de "Rocky Balboa"; no hay tiempo para comprobar si el director hubiese llegado a este último extremo, aunque la biografía deporti va de Micky Ward es generosa en capítulos legendarios.

Russell filma el cuerpo a cuerpo a modo de falso documen tal -en el que se cruza la más pura metaficción con fotogramas casi reales-, y monta sus imágenes con el ritmo de las retransmisiones deportivas televisivas privilegiando la estéti ca sobre el fondo, una operación de la que se resiente el drama cuando la cámara deja de girar y a los sparrings de fondo les cuesta ponerse a la altura de los protagonistas de la velada.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010