/premios-oscar/2011/archivos/201102/valor-critica-2000xXx80-1.jpg

Con "Valor de ley" los hermanos Coen abordan por primera vez el glorioso género del "western", con un "remake" de la película del mismo título realizada por Henry Hathaway en 1969. Una niña de armas tomar, Mattie Ross, contrata a un U.S. Marshall tuerto, Rooster Cogburn, para dar caza en terri torio indio al pistolero que asesinó a su padre. Ambientado en el territorio de Arkansas, allá por 1830, el filme desarrolla con pulso firme un episodio del salvaje Oeste que hunde sus raíces en lo más profundo del pueblo americano. Tengamos en cuenta que el concepto de frontera fue, desde enton ces, un componente movible en la inmensa geografía estadou nidense, a tenor del desplazamiento paulatino hacia las praderas de Manitou.

Y también como un ingrediente decisivo en la conformación de la mentalidad y el carácter del ciudadano medio americano, desde el momento que estrenaba el concepto de nación. Así lo han entendido los hermanos Coen, que filman un sombrío viaje itinerante, poblado por pioneros, jueces, "rangers" de Texas, individuos desarraigados, forajidos, cuatre ros y demás ralea, que conforman la frontera y la síntesis de su carácter.

En realidad, estamos ante lo que se ha dado en llamar cine de autor, tal vez demasiado escorado hacia una estética revisionista que, si bien rinde justicia al libro en el que se inspira, carece de la mirada clara y directa, la vibrante épica del "western" clásico filmado de forma previa por ese formidable artesano que fue Hathaway. Porque, si la versión de los Coen es cerebral, austera e invernal, realzada por los aquilata dos fotogramas del prestigioso camarógrafo Roger Deakins; la de Hathaway, en colaboración con el genial imaginero Lucien Ballard, era intuitiva, romántica y otoñal. De ahí que echemos en falta esa imagen primitiva e inolvidable de John Wayne cargando al galope, con las riendas entre los dientes, Colt 45 y Winchester 73 en ristre, en una emocionante aventura con acentos de epopeya.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010