/premios-oscar/2011/archivos/201102/tom-hooper-perfil-2000xXx80.jpg
El directo británico logra dejar atrás la etiqueta de promesa de la cantera televisiva con 'El discurso del Rey', película que le ha valido una lluvia de nominaciones

En los años cincuenta, la televisión se convirtió en la cantera más prolífica para Hollywood. De allí surgieron Lumet, Frankenheimer, Penn o Mulligan. Directores que marcaron una época en el cine de los grandes estudios (pese a su vocación rebelde), mientras tendían un puente entre las narrativas cinematográfica y televisiva. Su labor parece ahora servir de modelo para las grandes productoras actuales, sobre todo en EEUU y en Gran Bretaña.

Entre la nueva generación de directores y creadores surgida de la pequeña pantalla lleva años llamando la atención (para los muy televisivos) el británico Tom Hooper. Aunque los aficionados al cine no se han percatado de su existencia hasta el éxito de su tercer largometraje para la gran pantalla: 'El discurso del rey'. La biografía de este director asegura que cogió por primera vez una cámara a los 13 años para filmar en 16 mm. y que a los 18 consiguió que su cortometraje 'Painted faces' se viera en el Festival de Londres y se pasara por Channel 4. Todo esto, antes de ingresar en Oxford, donde como estudiante dirigió en obras de teatro 'amateur' a sus compañeras de promoción Kate Beckinsale y Emily Mortimer. Un prodigio de precocidad, teniendo en cuenta que la lluvia de nominaciones le ha llegado este 2011 con sólo 38 años.

La factoría televisiva que convierte en oro todo lo que toca, adoptó a Hooper en su 'cuadrilla' de realizadores especializados y le dio su primera oportunidad

De ahí, directo a la televisión británica, donde acabaría forjando su forma de narrar en series de enorme éxito en su país como 'Gente de barrio', ganadora varios años del BAFTA. Hooper probaría por primera vez suerte en el cine en 2004 con 'Red Dust', un film sobre las heridas abiertas del apartheid sudafricano, protagonizado por Chiwetel Ejiofor y Hilary Swank. La película fue estrenada en televisión en su país, en el resto fue directamente en DVD.

Tras este pequeño revés llegó su gran oportunidad de nuevo en la tele, con la miniserie 'Elizabeth I', con Helen Mirren en el papel de reina. Su primer trabajo para la HBO y su primer gran éxito internacional. La factoría televisiva que convierte en oro todo lo que toca, adoptó a Hooper en su 'cuadrilla' de realizadores especializados y le dio la oportunidad de llevar a la pantalla un guión del rey midas de los escritores actuales Peter Morgan ('Frost/Nixon') en 'Longford', por la que logró el Globo de Oro. Sin hacer ruido, y luciendo un clasicismo narrativo del que no se ha desprendido hasta la actualidad -sólo hay que ver la factura de su último trabajo-, Hooper acometió su gran obra televisiva, 'John Adams'. Esta revisión de la Guerra de Independencia Americana, protagonizada por Paul Giamatti, consiguió cuatro Globos de Oro y trece premios Emmy.

Desde entonces, tiene como único objetivo confirmar su talento en el cine. Lo intentó con 'Dammed United', escrita de nuevo por Peter Morgan, que sólo le sirvió para demostrar otra vez su gran habilidad para dirigir actores, aquí, un inmenso Michael Sheen ('The Queen'). Pero los todopoderosos hermanos Weinstein se fijaron en él para convertir en un éxito (con ciertas reminiscencias televisivas) 'El discurso del rey'. El film que le ha valido para dejar de ser una promesa de la cantera de la pequeña pantalla y jugar ya en la 'Premier' del cine.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010