/premios-oscar/2011/archivos/201102/david-fincher-perfil2-2000xXx80.jpg
Tras firmar memorables videoclips para Madonna o Rolling Stones, desembarcó en el cine con 'Alien 3'

Lo de David Fincher (Denver, 1962) con el cine es pura vocación. Cuando el resto de los niños de su edad jugaba con una pelota en el jardín de su casa, él ya se entretenía dando rienda suelta a su creatividad detrás de una cámara de 8 mm. Y desde entonces, no ha parado de 'jugar'.

El origen de su carrera se lo debe en buena parte a George Lucas, pues para él trabajo en su primer empleo allá por 1984 en Industrial Light and Magic. Con Lucas como referente, participó en filmes tan conocidos como 'El retorno del Jedi' o 'Indiana Jones y el templo maldito', pero pronto dejó el trabajo en busca de nuevas fuentes de inspiración. Así fue como, cuatro años después de aprender mucho de lo que sabe de cine de la mano de uno de los grandes de Hollywood se pasó a la publicidad.

Su primer conato de fama le llegó tras rodar un spot en el que mostraba a un feto fumando un cigarrillo

Su primer conato de fama, y su gran oportunidad, le llegó con la oferta de dirigir un spot publicitario para la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Decidió romper con todo lo políticamente correcto y rodar un spot en el que mostraba a un feto fumando un cigarrillo y que haría que los productores de Los Ángeles se fijaran en él. Desde entonces muchas de las grandes marcas comenzaron a rifárselo para que en pocos segundos captara la esencia de lo que querían enseñar al gran público. Durante esta época trabajó para firmas como Nike, Converse, Pepsi, Revlon o Sony.

Pero también tenía claro que eso suponía sólo el principio de algo mejor y decidió contar historias un poco más largas supeditadas a una canción. Como director de videoclips alcanzó gran popularidad y obtuvo notables éxitos, firmando memorables videoclips para muchas de las estrellas de los años 90: Madonna, George Michael, Aerosmith o Rolling Stones figuran entre sus trabajos más populares. Una vez más, cuando ya había alcanzado la fama como director de historias en pequeño formato, decidió dar un giro a su vida y fue entonces cuando se puso al frente de una gran producción, 'Alien 3'. Todo un reto para un cineasta novel, pues era la tercera entrega de una saga consagrada, debía dirigir a actores con un gran currículum y contaba con un presupuesto nada habitual para directores novatos. Pese a que el filme no fue todo lo bien que se esperaba, supuso el nacimiento de un nuevo director que pronto obtendría el beneplácito de crítica y público con el thriller 'Se7en', en el que dirigió a Morgan Freeman y Brad Pitt. Gracias a este trabajo en la meca del cine comenzaron a tomarle en serio y desde entonces no pararía de trabajar. 'The Game', 'El club de la lucha' o 'La habitación del pánico' vendrían a consagralo como realizador. Hasta que llegó su primera nominación al Oscar, fue hace apenas dos años con 'El curioso caso de Bejamin Button'. Ese año no pudo ser, pero la obtención de un BAFTA por su trabajo al frente de 'La red social', la película en la que cuenta un hipotético origen de Facebook, puede ser el preludio de que este año subirá al escenario del teatro Kodak de Los Ángeles para llevarse a casa al tío Oscar.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010