/premios-oscar/2011/archivos/201102/annette-benning-perfil2-2000xXx80.jpg
La candidatura al Oscar por 'Los chicos están bien' es un escalón más en la sólida e intachable carrera de esta convincente actriz

La candidatura al Oscar de Annette Bening por 'Los chicos están bien' es un escalón más en la sólida e intachable carrera de esta convincente actriz. Una estrella atípica en la constelación de la fábrica de sueños, que une a su indiscutible talento interpretativo un olfato muy especial para estar en los proyectos más interesantes que se cocinan en la industria cinematográfica estadounidense.

La pequeña Bening -concentra su talento en sus 171 centímetros de altura-, ha rozado el Oscar en tres ocasiones. Su primera candidatura llegó en 1992, por su papel secundario en 'Los timadores', de Stephen Frears. Repitió, ya en la categoría de actriz protagonista, con 'American Beauty' (2000, Sam Mendes), y 'Conociendo a Julia' (2005, István Szabó). A la tercera iría la vencida, si es que la Academia le concede la estatuilla por 'The Kids Are All right', película de Lisa Cholodenko que ya le dio su segundo Globo de Oro.

Es una estrella atípica en la constelación de la fábrica de sueños, que une a su indiscutible talento interpretativo un olfato muy especial

Nacida en Topeka , (Kansas) hace 52 años, Annette Francis Bening no tuvo una vocación precoz ."De pequeña, mis padres nunca me llevaron al cine y no tenía intención de convertirme en actriz. Ni siquiera imaginaba que esto pudiera ser una profesión" afirmó esta excepcional actriz que ha sabido también esquivar las miserias de una fama a cuya cima ascendió pronto. Ha logrado que se le reconozca por sus méritos en platós y escenarios antes que por su envidiado matrimonio (el segundo) con el deseado Warren Betty, con quien ha tenido cuatro hijos. Su primer matrimonio con Steve White, profesor de arte dramático, duró entre 1984 y 1991.

Pasó Bening su niñez en San Diego. Estudió baile e interpretación en la universidad pública de San Francisco y el conservatorio de la ciudad del Golen Gate. Se pagó los estudios trabajando de cocinera en un yate de alquiler.

Un capítulo de la serie 'Corrupción en Miami' sería en los ochenta su trampolín profesional. Tras una etapa teatral en San Francisco Nueva York con varios trabajos en Broadway -candidatura a los Tony incluida- , debutó en el cine en 1988 con la prescindible 'Dos cuñados desenfrenados', de Howard Deutch.

Dos años después era una actriz famosa gracias a 'Los timadores'. Con su trabajo junto a Anjelica Houston y John Cusack y la primera nominación al Oscar, se subió a un ola de éxito de la que no se ha bajado en dos décadas.

Ha encadenando títulos de prestigio y taquillazos como 'El presidente y Miss Wade' (1995) junto a Michael Douglas, o 'American Beauty' (1990), con Kevin Spacey.

Hollywood supuso que su matrimonio con Warren Beatty 1992 tendría fatales consecuencias para su carrera dramática, pero Benning ha demostrado que sabe separar vida y oficio y administrar con eficiencia su talento tanto en registros dramáticos como cómicos

Inteligente, polifacética, imprevisible y seductora, ha suscitado el interés de los mejores directores: Milos Forman, Irwin Winkler, Barry Levinson, Tim Burton o Andy García.

El trabajo de Benning ha enriquecido una veintena de películas de géneros, registros y ambiciones muy diversas. Títulos como 'Valmont' (1989), 'A propósito de Henry' (1991), 'Ricardo III' (1995), 'Mars Attacks!' (1996), 'Estado de Sitio' (1998), 'Conociendo a Julia' (2004) y 'Madres e Hijos' (2010).

A la espera del Oscar, tiene dos Globos de Oro, otro dos premio del sindcato de actores, el Bafta poe 'American Bauty' o el premio Donostia. Lo obtuvo en 2004 por su duelo interpretativo con Jeremy Irons en 'Conociendo a Julia'.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010