/premios-oscar/2011/archivos/201102/james-franco-perfil-2000xXx80.jpg
Nominado como mejor actor, este año presentará además los Oscar junto a Anne Hataway en un intento de la Academia de conseguir audiencia entre los jóvenes

"Parece que estuviera ausente, como pasado, parado en el tiempo, pero es mentira, es una tapadera. Está atento a todo y es superinteligente". Habla Danny Boyle, el dire, de su pupilo James Franco, al que ha llevado de la mano a la nominación como mejor actor en los Oscar por su tremebundo papel en "127 horas", la historia de Aron Ralston, el montañero que, atrapado su brazo por una roca, acabó amputándoselo.

El drama fue encargado a Danny Boyle como director y a James Franco como actor. Un chico joven, 32 años, salido de Palo Alto y que ha tenido una carrera meteórica. Es un niño bonito, cara de ángel, un querubín al que ya empezaron a homenajear en el colegio cuando le eligieron como el alumno con la sonrisa más bonita del instituto.

Es un querubín, pero no un guapo al uso. Fundamentalmente es pintor, pero también escritor y artista en general

Franco tiene varias virtudes, entre las cuales destaca una principal: le cae bien a todo el mundo, no importa que haga de malo malísimo o de malvado letal. Lo intentó en Spiderman, la película que le dio el pasaporte a la fama después de que hubiese hecho sus pinitos en una serie de televisón interpretando a un James Dean (con el que tiene un gran parecido) muy rebelde y muy sin causa.

En el asunto arácnido hizo de amigo-enemigo (primero de bueno, luego de regular y finalmente de malo para volver a ser bueno), de Tobey Maguire, al que se comió con patatas en cada una de sus versiones.

Franco es actor, pero solo en una de sus facetas. Al igual que Viggo Mortensen, el chico es, fundamentalmente, pintor, pero también escritor y artista en general. Le viene de familia. Su madre es escritora y su padre un empresario de cierto éxito. Luego es un chico de buena familia pero, más allá de eso, es un joven que destaca, y mucho, en cualquier faceta de la vida. Todo lo que toca lo ilumina. Aparte de poseer un talento sin igual para las matemáticas, extraño en un escritor, acabó la carrera de filología inglesa con la especialidad de escritura creativa, al tiempo que estudiaba durante año y medio en la Robert Carnegie's Playhouse West. Con un físico como el suyo no tuvo problemas para realizar audiciones. En el papel de James Dean se llegó a comentar de él que "podía haber realizado una versión complaciente del ídolo caído pero, lejos de eso, completó una actuación tormentosa y agitada".

No se trata pues de un guapo al uso, sino de un tipo inquieto. Se dice de él que dedica mucho más tiempo a pintar que a actuar y que incluso publicó una serie de cuentos cortos (Palo Alto) que tuvieron una más que aceptable crítica por parte del mundo literario.

Es muy natural en las entrevistas, dicharachero pero muy tranquilo. Posee mucho carisma y se gana con facilidad a los directores. Todos coinciden sobre él en que es un chico extremadamente culto. El productor de Pineapple Express, Judd Apatow, decía de James: "Está leyendo continuamente. Es una persona orientada hacia la educación. En el rodaje solíamos reírnos de él porque entre toma y toma estaba en el plató leyendo La Iliada. No es un libro común, de hecho, ninguno de nosotros la ha leído pues es una obra compleja y profunda. Pero con James toda la literatura es difícil. Con él es James Joyce o algo similar".

A pesar de su atractivo, no es hombre de muchas mujeres. Por ahora, Marla Sokoloff (tres años) y ahora con Ahna O'Reilly, con la que está desde 2006. Este año presentará los Oscar junto a Anne Hataway en un intento de la Academia de conseguir audiencia entre los jóvenes. También puede ser su gran noche si gana el Oscar, pero no parece probable. Se le ha interpuesto en el camino el soso de Colin Firth. Otra vez será, y con él seguro que lo será...

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010