Premios Oscar 2010

 

Claves. Repaso a un año de cine americano.

Clint Eastwood: No está pero se le espera

De un modo sorprendente, el año pasado anunció que se retiraba como actor y elegía para ello su magnífica interpretación en 'Gran Torino', ignorada por la Academia

por E. Rodríguez Marchante

0 votos

Comparte esta noticia:

Clint Eastwood: No está pero se le espera

Clint Eastwood, durante el rodaje de la película 'Million Dollar Baby'.

A la vez que parece haber pisado el freno, ya tiene prácticamente cocinada su próxima película, con lo que habrá que tomarse a pequeños sorbos esa impresión de que se dirige cautelosamente a la parte de atrás del escenario

Aunque 'Invictus' está en la lucha por el Oscar en un par de apartados, los de actor principal (Morgan Freeman) y actor secundario (Matt Damon), su director, Clint Eastwood, no será este año uno de los protagonistas. La primera década de este siglo ha estado sembrada de su presencia como cineasta clave o puente entre el lenguaje clásico y el moderno, con títulos como 'Million Dollar, Baby', 'Mystic River', 'Banderas de Nuestros Padres', 'Cartas desde Iwo Jima', 'El intercambio' o 'Gran Torino'...  Pero, de algún modo da la impresión de que Clint Eastwood  ha decidido ya velar (o mejor, enmarcar) su fotografía.

De un modo sorprendente, el año pasado anunció que se retiraba como actor y elegía para ello su magnífica interpretación en 'Gran Torino', la cual fue ignorada por la Academia de Hollywood (igual que todo lo demás de esa película, para muchos una de las obras maestras de este hombre). Mirada con atención 'Gran Torino', se hace casi obvio que Eastwood tomara ahí su drástica determinación, pues no hay modo de encontrarle mayor sentido poético a la clausura de un personaje como el que Eastwood ha interpretado a lo largo de décadas en la pantalla: el pecho por delante.

El Oscar ha tenido varias oportunidades para ennoblecerse, en su apartado de mejor actor, yéndose a las manazas de Clint Eastwood, pero en todas ellas ha preferido mantenerse en las trece de ese viejo tópico: Clint Eastwood es un actor tan justito como el traje de una estrella emergente. El reverdecido asesino implacable de 'Sin perdón', el reverdecido entrenador de boxeo de 'Million Dollar, Baby', el reverdecido cascarrabias justiciero de 'Gran Torino'..., cualquiera de esos personajes es pasto de la inmortalidad del cine y, desde luego, germen de la inmortalidad de Eastwood. Y tanto los subraya el hecho de no obtener el Oscar como el hecho de haberlo obtenido.

En esta edición de los premios de Hollywood, la edición coladero (diez películas optan al gran Oscar), no había sitio para Clint Eastwood ni para 'Invictus'... Vale... Es una vieja gloria en actitud de retirada, él mismo ha puesto su propio anuncio. Pero, a la vez que el octogenario Eastwood parece haber pisado el freno, le ha dado una patada al acelerador y ya tiene prácticamente cocinada su próxima película, 'Hearafter', un 'thriller' psicológico, con lo que habrá que tomarse a pequeños sorbos esa impresión de que se dirige cautelosamente a la parte de atrás del escenario porque lo mismo vuelve el año próximo a la ceremonia de los Oscar como William Munny al saloon de 'Sin perdón', dándole una coz a las puertas y diciendo eso de "¿Quién es el dueño de esta pocilga?"... Y no habría muchos en la sala capaces de dar un paso al frente. Y luego contarlo.

0 votos

Comparte esta noticia:

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Comentarios (0)

Tráiler de 'Invictus'.

Vocento