Premios Oscar 2010

 

Perfiles. Los protagonistas de los Oscar

Sensibilidad dramática

En 'An Education', Carey Mulligan interpreta a Jenny, una colegial inglesa de 1961 con un futuro personal prometedor, pero puesto en jaque por un hombre de 35 años, quien la obnubila con su atípico estilo de vida

por José Havel

0 votos

Comparte esta noticia:

Sensibilidad dramática

Fotograma de 'An education'.

Mulligan brilla por encima de todo el reparto con una composición de modulada sensibilidad dramática, marcando inteligentemente las basculantes evoluciones del dilema interior de su personaje

La carrera cinematográfica de Carey Hannah Mulligan (Londres, 1985) comenzó en 2005 con su papel para 'Orgullo y prejuicio', notable adaptación de la novela de Jane Austen a cargo de Joe Wright. Daba vida a la risueña y dicharachera Kitty Bennet, una de las hermanas pequeñas de Keira Knightley. Aquella chisgarabís de hoyuelos traviesos, aficionada a espiar desde las ventanas y a escuchar tras las puertas, le granjeó las simpatías del público. Si hacemos memoria, repararemos en que durante la poco ortodoxa visita que las Bennet hacen a los Bingley, para plantearles la organización de un baile, Carey sonríe sin cesar. Su nerviosismo -por otra parte, acorde con el tono cómico de la situación se debía a la pura emoción de interpretar que la embargaba. Se trataba, al fin y al cabo, de su primera película. Por eso, hizo como intérprete muchas cosas que nunca había hecho antes. Entre ellas, llorar. En una escena de llanto desconsolado lloró tanto -se motivó pensando en el entierro de su madre y en el suyo propio, que en la tercera toma se quedó sin lágrimas. Entonces aprendió que lo aconsejable es vaciarse hacia la tercera o cuarta tentativa, cuando todo el equipo ha entrado ya en calor.

Durante los dos años siguientes el rostro de Carey Mulligan se hizo popular apareciendo en diferentes series televisivas ('Bleak House', 'The Amazing Mrs Pritchard'), antes de darle la réplica a Colin Firth en 'And When Did You Last See Your Father ?', emotiva película inspirada en las memorias del poeta Blake Morrison, o de compartir el cartel del telefilme 'My Boy Jack' con Daniel 'Harry Potter' Radcliff. Así se va puliendo el talento de la actriz londinense, hasta que en 2009 su trayectoria artística conoce un importante punto de inflexión. Michael Mann la dirige en la gangsteril 'Enemigos públicos', junto a Johnny Depp; 'Brothers' le permite actuar a las órdenes de Jim Sheridan, con Natalie Portman como el otro plato fuerte femenino de la función; y, sobre todo, 'An Education' le reporta reconocimiento en forma de éxito, nominaciones y premios.

Si 'Orgullo y prejuicio' versaba acerca de lo difícil y doloroso que resulta enamorarse, 'An Education' aborda los peligros de despertar a la vida adulta de la mano de un inadecuado amor a destiempo. En la película de Lone Scherfig, Carey Mulligan interpreta a Jenny, una colegial inglesa de 1961 con un futuro personal prometedor, pero puesto en jaque por un hombre de 35 años (Peter Sarsgaard), quien la obnubila con su atípico estilo de vida. Nuestra actriz incorpora a una adolescente carismática, bastante madura a su edad, tanto como le permiten sus dieciséis primaveras, campo abonado para contradicciones y pasos en falso. Mulligan brilla por encima de todo el reparto con una composición de modulada sensibilidad dramática, marcando inteligentemente las basculantes evoluciones del dilema interior de su personaje. Un trabajo sin duda notable, ganador del BAFTA a la mejor actriz principal, favorito de cara al Oscar.

0 votos

Comparte esta noticia:

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Comentarios (0)

Tráiler de 'An education'

Vocento