Premios Oscar 2010

 

Perfiles. Los protagonistas de los Oscar

Ha nacido una estrella

A sus 26 años, Gabourey 'Gabby' Sidibe protagoniza la última versión de 'Ha nacido una estrella' con una meteórica carrera que la ha llevado desde Harlem hasta los festivales de Sundance y Cannes, y las candidaturas a los Globos de Oro y el Oscar

por Francisco Griñán

0 votos

Comparte esta noticia:

Ha nacido una estrella

Gabby Sibide nunca había dado una clase de interpretación.

El desgarrador trabajo de Sibide como la adolescente, analfabeta y maltratada Claireece 'Precious' Jones no ha pasado inadvertido. No pasó por las vejaciones sexuales y físicas de la protagonista, pero sí le suenan el desprecio y el rechazo por su aspecto

Hace unos meses contestaba a las llamadas que llegaban a su puesto de teleoperadora en una oficina de Nueva York. Dentro de unos días su imagen dará la vuelta al mundo en la alfombra roja del Kodak Theatre de Hollywood como candidata al Oscar por su papel protagonista en la salvaje y tierna película 'Precious'. A sus 26 años, Gabourey 'Gabby' Sidibe ha protagonizado la última versión de 'Ha nacido una estrella' con una meteórica carrera que la ha llevado desde Harlem hasta los festivales de Sundance y Cannes, y las recientes candidaturas a los Globos de Oro y el Oscar. Ahora es su representante el que coge las llamadas.

El mérito de esta joven neoyorquina, hija de la cantante de gospel Alice Tan Ridley y de un taxista procedente de Senegal, Ibnou Sidibe, no es sólo el de una desconocida que triunfa en un mundo selecto como el cine. También es el éxito de una mujer que se sale del perfil estándar y lo hace sin complejos. Gabby Sibide nunca había dado una clase de interpretación, razón más que suficiente para que no la aceptaran en un casting, pero además su más de 130 kilos de peso la eliminaban como candidata al 99% de los papeles de la gran pantalla. Sin ir más lejos, el director Lee Daniels confesó que las aspirantes que le mandaban las agencias para encarnar a la oronda protagonista no respondían al perfil del personaje. "El catálogo de Hollywood no tiene este tipo de chicas", reconoce el director que organizó varias sesiones de casting en Nueva York hasta que encontró a su Precious.

Mientras estudiaba psicología en el Mercy College de Nueva York, Gabby Sibide supo del casting de la película y, aunque había leído el libro en el que se basa el filme, 'Push', de Shappire, pensaba que por su físico "nunca me darían el papel". Su experiencia se limitaba a algunos personajes en obras de teatro aficionado, como el protagonismo en una versión lesbiana de la obra 'Beirut', en el Lehman College del Bronx. Sus credenciales interpretativas no eran precisamente de las que impresionan, pero una amiga insistió en que acudiera al casting y Gabby Sidibe se presentó finalmente ante Lee Daniels, que se enamoró de su desparpajo y acabó diciéndole: "Te quiero en la película". La aspirante a actriz no lo pudo evitar y se echó a llorar.

El cineasta no se equivocó. El desgarrador trabajo de Gabby Sibide como la adolescente, analfabeta y maltratada Claireece 'Precious' Jones no ha pasado inadvertido. La actriz no pasó por las vejaciones sexuales y físicas de la protagonista, pero sí le suenan el desprecio y el rechazo que provoca su aspecto. "He conocido a muchas chicas como Precious. También hay un poco de ella en mí. Hace tiempo que ya no me siento así porque he crecido y me he dado cuenta de que soy normal y que en el fondo lo 'normal' no existe", asegura Gabourey Sibide, que ahora le gustaría cambiar de registro y hacer una comedia o una cinta romántica.

Por lo pronto, ha protagonizado un nuevo filme, 'Yelling to the Sky', una producción independiente de Victoria Mahoney, y ha rodado un capítulo de la serie 'The C Word'. Lo que está claro es que la joven no se va a adaptar a los cánones de Hollywood, sino que va a tener que ser al revés. "A los 15 años decidí que, a pesar de mi aspecto o de lo que los demás dijeran de mí, iba a ser feliz conmigo misma", admite la actriz, que le confesó a su compañera de reparto en 'Precious', la televisiva Mo'Nique, que le gustaría seguir sus pasos. Ésta le sonrió y le contestó: "Pero cariño, si ya lo estás haciendo".

0 votos

Comparte esta noticia:

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Comentarios (0)

Trailer de 'Precious'.

Vocento