Temporada 2009 | 2010
GP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

No hay milagro para Márquez

Stefan Bradl de proclama campeón de Moto2 al confirmarse la baja del español
por Ibai Ferrán | Cheste

El campeonato de Moto2 ha sido el más interesante del Mundial en 2011, pero también el que ha tenido el final más extraño y descafeinado. Tras 16 carreras apasionantes, con igualdad y pelea en la pista, y una remontada increíble del debutante Marc Márquez, que llegó a recortar una desventaja de 84 puntos, Stefan Bradl se proclamó campeón un sábado. Y sin ni siquiera esperar al final del entrenamiento oficial, interrumpido por la lluvia, que dejó inservibles los últimos 30 minutos. En realidad, Bradl fue matemáticamente campeón a las once de la mañana, cuando el equipo de Marc Márquez confirmó con un comunicado oficial que el catalán no disputaría el entrenamiento oficial, ni la carrera. No hubo milagro, y Márquez se levantó con los mismos problemas de visión que le afectan desde que se cayó en el primer turno libre del Gran Premio de Malasia: "Sonó el despertador, y me dije: 'Quiero ver bien, quiero ver bien', pero al abrir los ojos vi dos televisores en lugar de uno y entendí que no podría ser", explicó el de Cervera.

Márquez necesitaba ganar y que Bradl no terminara entre los trece primeros para arrebatarle el título, pero se quedó con las ganas de intentar la hazaña. El alemán sería oficialmente campeón por la tarde, cuando terminara el turno oficial sin que Márquez se hubiera clasificado para la carrera, pero la lluvia adelantó los festejos tras unos primeros quince minutos con el asfalto seco. Con el cronómetro aún en marcha y todo el mundo en boxes, Stefan Bradl se regaló una vuelta de honor con caballito incluido, celebró el título con su equipo en el box, y se acercó al de Márquez para dar a los fotógrafos la imagen de la jornada: los dos grandes animadores de la temporada motociclista dándose la mano y felicitándose mutuamente.

"Todo el mundo ha disfrutado de esta temporada de Moto2, porque Marc y yo hemos tenido una gran pelea. No ha habido ni una sola carrera que no haya sido emocionante, y me sabe mal que por su accidente en Sepang no haya podido correr en Malasia ni aquí. Le felicito porque ha hecho un año de debut espléndido", dijo el campeón. "Alemania necesitaba un campeón de motos, y estoy orgulloso de ser el primero tras 18 años", celebró Bradl, feliz por hacerse un hueco "entre Sebastian Vettel y Michael Schumacher, que son los grandes ídolos del deporte de motor en Alemania".

En el nombre del padre

Stefan Bradl dedicó el título a su padre Helmut, que fue uno de los mejores pilotos de 250cc de finales de los 80 y primeros 90, logrando cinco victorias y el subcampeonato en 1991: "Es muy especial ganar el campeonato justo veinte años después de la mejor temporada de mi padre, y este título también es suyo. Él es la persona más importante en mi carrera deportiva, la persona que siempre ha estado a mi lado y quien me trajo al Campeonato del Mundo". El vínculo entre padre e hijo es tan fuerte que Stefan llegó a dejar las motos en 2007, cuando Alberto Puig le había fichado por el equipo Repsol Honda de 125cc y decidió abandonar en plena pretemporada al no adaptarse a los métodos de trabajo del equipo, mucho más disciplinados a lo que estaba acostumbrado, y sobre todo a la ausencia de su padre en la escudería. Otra escuadra española, BQR, lo rescató para las carreras ofreciéndole una plaza primero en el Campeonato de España y luego en el Mundial, siempre acompañado, esta vez sí, por papá Helmut, que desde entonces se encarga del casco y forma parte del equipo (ahora con la escudería alemana Kiefer Racing) como uno más.

Con Márquez en el garaje y Bradl ya campeón, el pronóstico para la carrera es totalmente incierto. Michelle Pirro, que logró su primera 'pole', y Yuki Takahashi, ambos del equipo Gresini, homenajearon a su compañero Marco Simoncelli logrando las dos primeras posiciones en la parrilla de salida. El español mejor posicionado es Aleix Espargaró, 11º, seguido de cerca por su hermano Pol (13º). También partirán entre los veinte primeros Jordi Torres (15º) y Tito Rabat (16º); Julián Simón iniciará su carrera de regreso en 21ª posición, y Elena Rosell afronta su segunda carrera en el Mundial de Moto2 desde la 35ª.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Clasificación

Vocento
rss