Estás en:

Fiestas de Vitoria. La Blanca

>

noticias

>

Siempre incombustibles Joselu Anaiak

La Blanca 2010

Actualizado: 10:08

Fiestas de Vitoria. La Blanca

La Blanca

Siempre incombustibles Joselu Anaiak

El grupo llenó un año más de alegría y folklore la plaza del Arca de Vitoria a pesar de la insistente lluvia

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

CRISTINA LECIÑANA VITORIA.08/08/2011

Todo comenzó con los peores temores hechos realidad. «Que llueva al final del concierto porque si no, es más difícil que la gente se anime». Las plegarias de Joselu Ruiz de Gordoa antes del concierto no se cumplieron en absoluto. Las nubes amenazaban mucha lluvia y eso es lo que descargaron sobre Vitoria desde la medianoche. Pero el público no se amedrentó y los incondicionales del grupo Joselu Anaiak no faltaron a la cita la noche del sábado, organizada por la cuadrilla Okerrak, y contraatacaron al temporal con una descarga de alegría y buen humor.

Con 33 años de experiencia a sus espaldas, Joselu, Javier, Andoni, Félix y Jesús, los cinco hermanos miembros de Joselu Anaiak, son casi conocidos en el mundo entero, pero en especial en Vitoria. Y es que desde su primer concierto allá por la década de los ochenta, sus verbenas en la capital alavesa son una tradición sagrada. Por eso, con muchas ganas de pasarlo bien, iniciaron el espectáculo pasada media hora de la medianoche. Y, como siempre, con el mismo objetivo, invariable desde 1978: «Intentamos que las actuaciones sean sinceras y abiertas al público. Queremos que la gente disfrute con nosotros». Y, sin duda, lo consiguen.

En la noche del sábado, a nadie le importaba la lluvia. Sólo divertirse con la música de siempre. Algo alejados y resguardados bajo el paraguas, Mertxe y Luis no se atrevían a moverse entre tanto goterón. Preferían mirar a las cuadrillas de neskas que se reunían para bailar el 'Arin arin'. Y qué arte. «Venimos exclusivamente a bailar. Somos dantzaris desde hace nueve años», contaban Maitane Sánchez, Maddi Airzpurua y Ainhoa Peña. Y sin querer perderse ni una canción. «Vamos, vamos, que empieza el Txulalai!».

Pronto 'Xalala, riki riki' aunó las voces de las decenas de personas que bailaban en la plaza del Arca, hasta casi ahogar al propio Joselu. Ésta dio paso a otras canciones míticas como 'Arratsalde honetan', 'Ran roberra' e incluso al himno del Alavés. Todas ellas entonadas tan alto y fuerte que sobre la una y media de la madrugada, algo cambió en el cielo y dejó de llover, dando una tregua a músicos y bailarines.

Inolvidables

Como no podía ser de otra forma, entre los fans incondicionales de Joselu Anaiak estaba Iñaki Landa. Como buen 'okerra', bailaba y cantaba como el que más, recordando la primera vez que los trajeron a Vitoria y otros pequeños secretos inconfesables: «Son muchos años y he tenido experiencias inolvidables con su música. Por eso, nuestra cuadrilla seguirá trayéndolos todos los años», prometía.

La noche continuaba y mayores y jóvenes por igual disfrutaban de una de las mejores verbenas de las fiestas de La Blanca. Así lo es para Santiago Fernández y Mari Conde. «Tenemos toda su discografía. Llevamos 20 años siguiéndoles a todos los lados. Hemos ido hasta Francia a verlos», decía la pareja.

Y a pesar del tiempo, hay Joselu Anaiak para rato. No tienen en mente jubilarse de las verbenas, incluso tienen canciones nuevas para un futuro próximo disco cuando las condiciones lo permitan. «Mientras tengamos salud y energía, y sintamos que el público nos quiere, seguiremos en esto. Nuestra vida es la música y no nos planteamos dejarlo. Lo llevamos en el corazón».

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao