Estás en:

Fiestas de Vitoria. La Blanca

>

noticias

>

El mejor gin-tonic de Vitoria se prepara en el Vietato

La Blanca 2010

Actualizado: 10:08

Fiestas de Vitoria. La Blanca

Jaikoktel

El mejor gin-tonic de Vitoria se prepara en el Vietato

En la categoría de combiandos, el ganador ha sido el pub Munro

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

06/08/2011

Para tomar nota. En un vaso mezclador, se machacan unas hojitas de menta. Después, se escancia la ginebra y se le pone un chorrito de zumo de naranja y unas gotitas de curaçao azul. Todo ello en un vaso de tubo, se decora con una espiral de naranja y hojas de menta. Es la receta del mejor combinado de ginebra de Vitoria. Su creador: Jesús, del bar Munro. «Mi vida es estar detrás de la barra y, aunque llevo 37 años en esto, todavía soy un autodidacta».                
Jesús ganó ayer el primer premio en la categoría de combinados de la tercera edición del concurso de Gin Tonics y Combinados de Beefeater Jaikoktel, organizado por Punto Radio y celebrado en el hotel Ciudad de Vitoria. Pero no fue el único triunfador de la mañana. Pedro, del bar Vietato, creó a su vez el mejor gin tonic y se lo dedicó a su padre enfermo: «Lo he hecho con el mismo cariño que le tengo a él», se emocionó.                
Su obra de arte tenía tres ingredientes estrella además de la ginebra y la tónica: lima, pomelo y hielo: «Es un gin tonic clásico, en el que la fruta es fundamental, pero tiene dos propiedades también muy importantes: el hielo está bien frío para que no se deshaga y tiene la medida justa de ginebra, sin pasarse», explicaba tratando de alzar la voz sobre los sonoros aplausos.                
Los dos vencedores del certamen compitieron con otros siete bármanes de Vitoria: Rafa, del Ajuria; Jorge, del Archy; Igor, del hotel Ciudad de Vitoria; Izaskun, del Kockae; Edna y Kepa, del Le Coup; Vicky, del Pasar Se Ni; y Loreto, del Vittoria Bar. Todos prepararon una amalgama de combinados ante un público ávido de sabores que pudo degustó las diferentes opciones.                
El jurado
Una vez preparado el combinado, el concursante debía llevar los cócteles a la mesa del jurado. Éste estaba compuesto por el escritor y periodista Juan Bas, la profesora de la Escuela de Hostelería de Gamarra Itziar López de Ipiña, el periodista de EL CORREO Aitor Alonso y el representante de Beefeater Fernando Lojo.
López de Ipiña explicó los aspectos a valorar: «En primer lugar, está la destreza a la hora de utilizar y manipular los alimentos. En segundo lugar, se puntúa la presentación y el color del combinado, que no esté turbio. El olfato es muy importante para detectar los buenos ingredientes. Y, en cuarto y último lugar, se saborea para valorar el equilibrio entre todos los ingredientes, que ninguno enmascare el resto», detalló mientras se comía un cacahuete para borrar el sabor del anterior gin tonic.
A la pregunta de cómo se hace un buen gin tonic, todos los concursantes coincidieron: «Con cariño, esmero y tranquilidad. Es muy importante que el hielo esté bien frío para que no se deshaga y la tónica hay que echarla muy despacito para que no se rompa la burbuja». Aunque el jurado era un poco más exigente: «Los ingredientes deben ser de calidad y que ningún sabor enmascare al otro», insistió López de Ipiña. Por su parte, Rafa, del bar Ajuria, puso el punto final y aconsejó: «El gin tonic debe tomarse al menos un cuarto de hora después de prepararlo.                

Pero Jesús y Pedro no fueron los únicos en obtener premio. El segundo puesto en las categorías de combinados y gin tonic fueron para Rafa, del Ajuria y Vicky Vallarín, del Pasar Se Ni, respectivamente. Esta última se llevó a su vez el tercer premio en la categoría de combinados junto a Loreto Fernández del Vittoria Bar. Edna y Kepa del Le Coup se alzaron con este mismo premio en la categoría de gin tonic.

Comparte esta noticia »

Vocento
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao