Estás en:

Mundial Formula 1 2010

>

Noticias Formula 1

>

Vettel deja a Alonso sin título

Mundial de fórmula 1 2010

Actualizado: 10:03

Mundial Formula 1 2010

GRAN PREMIO DE ABU DHABI

Vettel deja a Alonso sin título

El asturiano perdió el Mundial por un coche de seguridad, la mala estrategia de Ferrari y la velocidad punta del Renault de Petrov, que le frenó más de media carrera

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
  • Vettel deja a Alonso sin título
  • Vettel deja a Alonso sin título
  • Vettel deja a Alonso sin título
  • Vettel deja a Alonso sin título
  • Vettel deja a Alonso sin título
  • Vettel deja a Alonso sin título
  • Vettel deja a Alonso sin título
  • Vettel deja a Alonso sin título

I.Tylko 14/11/2010

¡Porca miseria! Decepción en Maranello, la factoría de Ferrari engalanada para la ocasión, y lágrimas en Asturias. En la última carrera, en el desierto de Abu Dhabi, bajo los potentes focos del trazado de Yas Marina, Fernando Alonso cayó en la trampa de Red Bull y cedió un título mundial que acariciaba en beneficio de Sebastian Vettel, el niño mimado de un equipo que le dio alas en detrimento de Webber. Con sólo 23 años y cuatro meses, el alemán de Heppenheim se convierte en el piloto más joven en coronarse. Lloró de emoción. Se lo merece este seguidor de los 'Beatles', ídolo de los 'tres Michaels', de Schmacher, Jordan y Jackson. Ha conseguido diez 'poles' y cinco triunfos, los mismos que Alonso, al que le faltó potencia en su 'cavallino rampante' y decisiones de equipo más adecuadas.

Diversos factores se pusieron en contra del asturiano, quien se queda a un título de mitos como Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet, Jack Brabham y el inolvidable Ayrton Senna. Prost, Fangio y, sobre todo el heptacampeón Schumacher, siguen inabordables. Un coche de seguridad desde la primera vuelta trastocó los planes de Alonso. La parada muy temprana de Webber llenó de dudas a Ferrari, que en lugar de permitir que Fernando siguiera lanzado, ordenó al español pasar por el 'pit lane' poco después para cubrir al austaliano. Se quedó detrás de Petrov y ahí certificó un subcampeonato de lo más amargo.

El Renault, ese equipo en el que Alonso logró sus dos títulos anteriores, fue un coche maldito. El asturiano sólo pudo ser séptimo. Webber quedaba por detrás pero poco le importaba a Red Bull, campeón de todo y soberbio en la jugada final. El podio era para Vettel, Hamilton y Button. Algersuari terminó noveno, en los puntos, pero ya era una noticia secundaria. La carrera era larga en este 'océano de arena', casi interminable, pero se quedó corta para Alonso, víctima de Hamilton en McLaren y ahora del mayor potencial de los Red Bull y de la estrategia de Ferrari. En realidad, llegar de líder a la última carrera ya era un milagro.

Alonso, frío y calculador, ya había avisado que debía mantener la calma en la salida, en esa primera curva en la que de ninguna forma iba a ganar el Mundial pero sí podía perderlo. Y no arriesgó lo más mínimo. Como en condiciones normales el cuarto puesto le servía, dejó pasar al McLaren de Button para evitar cualquier toque y tuvo suerte de que, una vez más, Webber evidenció que lo suyo no son las puestas en escena. Por delante, todo igual. Hamilton metió el coche a Vettel, pero el teutón se disparó tras el giro.

El primer momento clave se había superado con una posición perdida y sin que el británico rebasara a Vettel, pero sin sustos. Pero los incidentes comenzaron muy pronto por detrás, en una accidentada primera vuelta. Michael Schumacher hizo un trompo, al perder adherencia por la zona sucia, Sutil logró esquivarle milagrosamente pero el Force India de Liuzzi le embistió con tal fuerza que se subió literalmente encima. Una 'monta' de bólidos en toda regla. La mano que emerge de Michael entre una cortina de humo tranquilizó a todos. El piloto estaba integro. "Me dio miedo pero por suerte la seguridad es muy alta y no pasó nada", confesó después Schumacher, que cerraba de mala forma el año de su regreso.

Primera imagen espectacular cuando ya caía el sol en Abu Dhabi y coche de seguridad en pista. Una especie de 'coitus interruptus'. De nuevo, todos pegados y suma importancia de las paradas en boxes. Elegir el momento adecuado para cambiar neumáticos definiría el signo del campeonato. Webber fue el primero de los favoritos en parar, aparentemente más por necesidad que por gusto aunque resultó una jugada de tahúr. Había rozado una barrera, cambió las gomas en la vuelta 12 y salió como loco, con derrapaje incluido en la curva del túnel. Entró en pista justo por delante de Jaime Alguersuari. Buena noticia porque el catalán hizo un trabajo fundamental para su compatriota. Nada de dejar pasar al australiano, como le sugerían en Toro Rosso. Le aguantó todo lo que pudo.

El asturiano se la jugó al detenerse cuatro vueltas después. Tenía que volver a pista por delante de Webber como fuese. Si no, el título se le iría. Entró a tope y salió con un ritmo bestial del 'pit stop'. Por poco pero vio por el retrovisor a Webber. Tenía que aguantarle al menos un par de vueltas, hasta que las gomas se pusieran a tono. Desgraciadamente, empero, el problema estaba por delante.

Webber beneficia a Vettel

Con esa parada tan temprana, Webber hacía un favor enorme a Vettel, que en ese momento ya era campeón del mundo provisional aunque Hamilton le encimaba. Alonso sólo era duodécimo. Situación delicada, aunque todavía debían parar los pilotos que iban por delante. Pero ya no servía sólo con contemporizar. Había que adelantar y eso siempre es arriesgado. Cuando, decidido, fue a por el ruso Petrov, el Ferrari se le fue. Pudo enderezarlo sin que le rebasara Webber, expectante.

Después de su paso por boxes, Hamilton quedaba 'emparedado' entre Kubica y Sutil. Era el momento de Vettel, quien se detuvo en la vuelta 25. No sufrió incidente alguno en el cambio de neumáticos y se mantuvo por delante del británico. Sólo le superaba Button, pero su McLaren todavía tenía las ruedas del principio. Otra mala noticia para Alonso, que ya dejaba de ser favorito en las apuestas.

Superado el ecuador de la carrera, la situación adquiría tintes dramáticos. Alonso tenía que rebasar a Petrov, Rosberg y Kubica, o que se produjeran abandonos. Hamilton, conocido devorador de neumáticos, sufría ya problemas de adherencia. Dentelladas en sus gomas. Resquicios de esperanza. Vettel encontró el camino expedito tras la parada de Button. Asfalto por delante, un bólido imparable y el deseo irrefrenable de que Petrov siguiera taponando al asturiano volador. El amarillo chillón del Renault fue como una pesadilla para Fernando, que hizo todo cuanto pudo pero se quedó en puertas, tras haber consumado hace una semana en Interlagos una remontada épica.

Comparte esta noticia »

Clasificación »

Clasificación de pilotos del mundial de Formula 1
ALM Adrian Sutil 0 pts
BRA Felipe Massa 0 pts
ESP Fernando Alonso 0 pts
FIN Heikki Kovalainen 0 pts
ESP Jaime Alguersuari 0 pts
Clasificación de escuderias del mundial de Formula 1
FERRARI 0 pts
FORCE INDIA 0 pts
HISPANIA 0 pts
LOTUS F1 RACING 0 pts
LOTUS RENAULT GP 0 pts

Calendario

Calendario de los grandes premios de motociclismo 2009 - 2010
Bélgica Bélgica (Spa-Francorchamps) 27-29 de Agosto
Italia Italia (Monza) 10-12 Septiembre
Singapur Singapur (Singapur) 24-26 Septiembre
Japón Japón (Suzuka) 8-10 Octubre
Corea del Sur Corea del Sur (Yeongam) 22-24 Octubre
Brasil Brasil (Interlagos) 5-7 Noviembre
Abu Dhabi Abu Dhabi (Yas Island) 12-14 Noviembre
Vocento