/premios-oscar/2011/archivos/201102/david-o-russell-perfil-2000xXx80.jpg
Cual ave Fénix, el director ha estado varias veces al borde del desastre y siempre ha conseguido salir a flote, básicamente el tema que desarrolla en 'The Fighter', película por la que opta al Oscar

Si por algo destaca el director David O. Russell (Nueva York, 1958) es por ser un superviviente. Varias veces ha estado al borde del desastre y siempre ha conseguido salir a flote. Y en el fondo este es el tema de 'The Fighter' por la que está nominado al Oscar, la historia de dos hermanastros boxeadores en su lucha por salir adelante, mucho más cruel y peligrosa que la que se decide en el ring.

A Russell no le costó mucho dirigir su primer corto en 1987. En 1994 debuta en el largometraje con 'Spanking the Money', logrando el premio del público en el Festival de Sundance y los de mejor primer largometraje y mejor guión en los Premios Independent Spirit de ese año, nada mal para un debut. Se trataba de una comedia sobre un estudiante de medicina (Jeremy Davis) que renunciaba a su plaza de interno en un hospital para cuidar de su madre. Enredos y lucha por salir a flote a partes iguales.

Tras dos estrepitosos fracasos, fue su amigo Mark Wahlberg quien le sacó del agujero y le impuso como director de 'The Fighter'

A finales de los 90 Russell era ya el niño mimado de Hollywood, un joven con talento y con ganas de comerse el mundo. Dos años después ya ha dirigido su segunda película, 'Flirteando con el desastre', que se convierte en un gran éxito, un enredo que protagonizan Ben Stiller y Patricia Arquette. La película se cuela en las listas de las 10 mejores de 1996 y es un enorme éxito de público. Parece que David O. Russell puede conseguir ya lo que quiera. Y lo que quiere es a George Clooney como protagonista de su tercer largometraje: 'Tres reyes', un gran salto adelante. Mark Wahlberg (que se convertirá en su amigo y cómplice) y Ice Cube se unen a Clooney al frente de una historia ambientada en la primera guerra del Golfo, con tres soldados estadounidenses en Irak en busca del dinero robado por Saddam Hussein en Kuwait. El filme se convierte en uno de los más taquilleros del año y Russell es nominado a los Premios WGA en la categoría de mejor guión.

Con sus amigos Spike Jonze (para el que hace una pequeña aparición como actor en 'El ladrón de orquídeas') y Charlie Kaufman forma la generación dispuesta a renovar Hollywood. Pero pronto llega la caída: Su siguiente largo, 'Extrañas coincidencias' (2004), pese a Dustin Hoffman, Isabelle Huppert, Jude Law, Mark Wahlberg o Naomi Watts que protagonizan el filme, es un fracaso y el público le da la espalda. Parecía que su estrella se apagaba, pero lo peor aún estaba por llegar: 'Nailed', una comedia negra con Jake Gyllenhaal y Jessica Biel, queda inconclusa.

Tras serios problemas financieros, el sindicato de actores paraliza el rodaje. Russell pasa de la gloria al infierno. Se convierte en un perdedor al que nadie quiere. Y será su amigo Mark Wahlberg el que le saque del agujero imponiéndole como director de 'The Fighter'. El ave Fénix renace de sus cenizas y ahora puede ganar un Oscar. Pero pase lo que pase este próximo día 27, el nombre de David O. Russell sobrevive y aparece ya vinculado a futuros proyectos importantes: 'The Silver Linings Playbook', que protagonizará Anne Hathaway y 'Uncharted: Drake's Fortune', con Robert De Niro, Joe Pesci y, como no, Mark Wahlberg.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010