/premios-oscar/2011/archivos/201102/jeff-bridges-perfil-2000xXx80.jpg
'Valor de ley' puede proporcionarle su segundo Oscar, después de que el año pasado -39 años después de su primera nominación- ganara la estatuilla por su cantante de country redimido en 'Corazón rebelde'

Hay muchos Jeff Bridges. En el Festival de San Sebastián de 2004 descubrimos al Bridges greñudo, barrigón y con barba de 'El rey pescador'. Bajó del Mercedes, se desperezó ante los fotógrafos y ahí estaba: 'El Nota' de 'El gran Lebowski'. Simpático y sedado como si hubiera desayunado tres porros, el actor contó que España tiene mucho que ver con los orígenes de su carrera. Hace ya casi 40 años, se entrevistó con John Huston en Madrid. El director le mostró sus cuadros favoritos de Goya y Velázquez en el Museo del Prado. Poco después, acabó rodando a sus órdenes 'Fat City'.

Hijo y hermano de actores, Bridges (Los Ángeles, 1949) ya interpretó a un bebé en una película con sólo cuatro meses. Jugaba a indios y vaqueros con el atrezzo que traía su padre, Lloyd Bridges, cuando venía de rodar un 'western'. De ahí la naturalidad con la que empuña un rifle y cabalga en 'Valor de ley'. La cinta de los hermanos Coen puede proporcionarle su segundo Oscar, después de que el año pasado -39 años después de su primera nominación- ganara la estatuilla por su cantante de country redimido en 'Corazón rebelde'.

La película que más admiradores le ha proporcionado es 'El gran Lebowski', el filme más hilarante y menos pretencioso de los hermanos Coen

Bridges no es de esas estrellonas reconocibles por el espectador cuando lee su nombre en el póster. Tampoco un maldito que le haya hecho ascos a la comercialidad. Fue el héroe cachas de 'King Kong' y sirvió de florero para Barbra Streisand en 'El amor tiene dos caras'. Hace poco se apuntaba al innecesario 'remake' de 'Tron' y nos despertaba la nostalgia de cuando era el 'nice guy' del cine americano de los 80: 'Contra todo riesgo', 'Starman', '8 millones de maneras de morir'...

El actor no ha distinguido entre papeles principales y secundarios en sus sesenta largometrajes. Nadie mejor que él para encarnar al visionario fabricante de coches estrellado de 'Tucker'. O para bordar a vulnerabilidad del americano medio, con una filmografía repleta de perdedores: 'Fat City', 'La última película' y su secuela, 'Texasville', para la que engordó quince kilos.

«Mis filmes favoritos son siempre los más recientes, aunque guardo un cariño especial por 'Los fabulosos Baker Boys', donde coincidí con mi hermano Beau», revelaba en San Sebastián. Es ocho años mayor que yo y somos excelentes amigos. Jamás hemos competido. De chavales, íbamos a los supermercados y hacíamos que nos peleábamos para que la gente nos mirase». Bridges reconoce que la película que más admiradores le ha proporcionado es 'El gran Lebowski'.

El filme más hilarante y menos pretencioso de los Coen acostumbra a despacharse como una gamberrada excéntrica, un divertimento menor. En realidad, este ejercicio de estilo traslada a personajes colgados en los 60 a los años 90 mediante una narrativa perfeccionada por Raymond Chandler en los 40. 'El Nota' es un héroe inútil que los hermanos colocan a modo de guijarro en la engrasada y tensa maquinaria del 'filme noir'.

Miente Bridges al llamarse vago. Pinta, edita libros con las fotografías que toma en los rodajes desde hace treinta años con su cámara panorámica Widelux, canta y toca la guitarra. Hasta ha grabado un disco con temas propios junto a David Crosby. El éxito de su carrera, revela, se lo debe a su mujer, Susan Geston, con quien lleva casado desde hace 33 años, cuando se conocieron en el rodaje de 'Rancho Deluxe'.

Jeff Bridges emana tan buen rollo que colabora con ONG comprometidas con el medio ambiente y la lucha contra el hambre. Solo por aparecer en 'La puerta del cielo' ya merece nuestro respeto, pero la veneración llega al advertir que hasta le sale un discurso hippy cuando reflexiona sobre el orden mundial. 'El Nota' lo firmaría encantado. «Cada vez es más fácil hacer estallar bombas y que todos saltemos por los aires. Somos una gota de polvo en el espacio infinito y deberíamos aprender a vivir juntos».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
minuto a minuto

En directo: Sigue la gala minuto a minuto con

Ver todas las entradas »

¿Cuánto sabes?

Demuestra lo que sabes sobre los Oscars

Vídeos

  • Cuenta atrás para los Oscar

  • Bardem, preparado para los Oscar

  • Tráiler de 'Cisne Negro'

  • Tráiler de 'Valor de Ley'

  • Tráiler de 'El discurso del Rey'

  • 'Tráiler de 127 horas'

Ver más vídeos »
Vocento
rss
Premios Oscar 2010