Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

La Trastienda

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

Son como niños

FERNANDO LOSADA28/05/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son como niños

Algunos de mis amigos se han acercado a leer estas reflexiones sobre las elecciones europeas y coinciden en que muy bien aquello y muy interesante lo otro, pero al final todos acaban indefectiblemente haciéndome la pregunta que la gran mayoría de los europeos se formula: ¿de verdad sirve para algo votar en las elecciones al Parlamento Europeo? Así que intentaré responder de una forma directa y lo más sencilla posible. Sí, sirve para algo.

“Bueno, ¿y para qué sirve?”, me preguntarán la próxima vez que me vean. Para que en nuestras charlas podamos seguir hablando de fútbol y demás cosas mundanas, que es lo que forjó esa ya larga relación con ellos, voy a aprovechar estas líneas para responder a su más que probable pregunta. Disculpe el lector si ya sabe para qué sirve votar en estas elecciones. La razón fundamental que aduciría es que el Parlamento Europeo es una Cámara representativa, así que sean cuales sean sus funciones, si queremos que se cuente con nosotros en las muchas o pocas decisiones que adopte, mejor es que dejemos claro quién preferimos que nos represente. Si no expresamos nuestra opinión, no se nos tendrá en cuenta.

“Gracias, pero, ¿cuáles son las funciones, muchas o pocas, del Parlamento Europeo?” La cosa ya se empieza a poner peliaguda. A esta pregunta respondería que, dada la peculiar estructura político-institucional de la Unión Europea, el Parlamento interviene en el procedimiento legislativo de distinta manera en función de la materia a regular. Hay ámbitos en los que co-legisla con el Consejo de Ministros (en el que están representados los Estados miembros) y otros en los que apenas puede expresar su opinión. También diría que si alguna vez el Tratado de Lisboa entra en vigor, el número de ámbitos en los que el Parlamento Europeo co-legisla aumentará, lo que incrementará notablemente su capacidad de influencia sobre las decisiones comunitarias.

“Ya. ¿Y en qué ámbitos co-legisla? ¿Y en cuales no?” Veamos. Podría resumirse el galimatías comunitario diciendo, con muchísimas cautelas, que el Parlamento Europeo co-legisla esencialmente en todo lo referido al mercado interior; es decir, se precisa su participación en la adopción de decisiones sobre aquellos ámbitos en los que la integración es más profunda. Claro que los Estados han decidido mantenerlo al margen de todo lo referido a fiscalidad, por aquello de controlar el poder real de Bruselas (ya se sabe que sin dinero sólo les queda la palabrería bonita). Bueno, y la política agrícola, aunque sea la más integrada de las políticas, también está al margen, por lo sensible que resulta (precisamente una de las partidas que históricamente más se han llevado del presupuesto comunitario). Y también la política industrial. Y algunas decisiones en materia de…

Evidentemente no es posible explicar al completo y con detalle el sistema de adopción de decisiones comunitario en un espacio tan reducido como éste. Tal vez ése sea uno de sus mayores problemas. Pero lo cierto es que los políticos, en sus explicaciones, raras veces superan el contenido de lo que más arriba constituye el segundo párrafo; el propio Parlamento Europeo, intentando movilizar al electorado, llega al tercer párrafo; y sólo los profesores de Universidad se adentran por la senda del cuarto. Este quinto es para reconocerle al lector que éste es un artículo-trampa con el que se pretende explicar rudimentariamente y de manera amena el papel que desempeña el Parlamento Europeo en la Unión. El cebo era un encabezado que apelase a su mala leche. Ahora ya sabrá que no me refería a los rifirrafes entre políticos durante la campaña, sino a mis amigos y su manera compulsiva de formular preguntas en espiral.

TAGS RELACIONADOS
comoninos
Comparte esta noticia »

Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.

¿Por quién votará en las elecciones europeas?