Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

La Trastienda

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

Partidos de Champions

FERNANDO LOSADA24/05/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Partidos de Champions

El primer día de campaña hablamos de la necesidad de confrontación política en el ámbito europeo y el segundo de cómo el vigente régimen electoral refuerza el carácter nacional, antes que supranacional, de los partidos que se presentan a estos comicios. Ahora toca remangarse y hablar de los partidos políticos y la Unión Europea. A la vista está que son los mismos partidos que se presentan a las elecciones nacionales. ¿Qué significa esto? Pues que los mismos que juegan la Liga son los que después juegan la Champions. Aunque se pretenda aparentar otra cosa llamando al torneo Liga de Campeones, lo cierto es que no existe un verdadero campeonato de liga entre equipos europeos, una NBA del futbol continental. Pues eso mismo es lo que sucede con la política europea: no existen partidos europeos, sino partidos nacionales que participan en una competición distinta. 

En efecto, las elecciones europeas cuentan con un marcado componente nacional precisamente porque el régimen electoral depende de los Estados miembros. No es hasta que comienza la nueva legislatura cuando los partidos se integran en grupos políticos ideológicamente afines. Bajo su paraguas los parlamentarios de distintos países cooperan entre sí, estableciendo una primera línea de división ideológica en la Cámara. Sin embargo, eso no evita que subyazca una segunda referida al componente nacional, en principio más difusa pero que a la hora de la verdad toca más directamente el hueso de sus señorías. A la vista de esta situación, podríamos decir que los grupos que trabajan en el Parlamento Europeo tienen un espíritu más transnacional que supranacional.

Este diseño institucional no resultaría problemático si se hiciese explícito y se reconociese abiertamente que a esa cooperación entre partidos nacionales es a lo que aspira la Eurocámara. Pero la palabrería en la que vivimos inmersos (y que muchas veces nos adormila sin que nos demos cuenta, como si dejásemos el motor en marcha cuando ya hemos metido el coche en el garaje) alude una y otra vez a unos partidos políticos europeos que de hecho no existen. O no existían. Porque precisamente están surgiendo los primeros partidos verdaderamente europeos, en tanto que plantean un proyecto político coherente a escala continental. Lo particular del caso es que esos partidos son precisamente aquellos que se oponen al sistema político existente. Así, se da la paradoja de que los grupos políticos favorables a la integración se articulan a partir de los partidos nacionales, mientras que los que se fundan con intención de tener un alcance europeo son aquellos radicalmente opuestos al proceso de integración. Lo que ‘a sensu contrario’ sugiere que la integración europea, tal y como está diseñada en la actualidad y pese a lo que nos digan, todavía descansa de manera decisiva sobre sus Estados miembros.

TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.

¿Por quién votará en las elecciones europeas?