Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 11:04

Elecciones europeas 2009

REACCIONES AL 7-J

Zapatero no ve cambio de tendencia pero el PP pide una cuestión de confianza

Los populares hablan de que "el cambio está creciendo en la sociedad española", en tanto que los socialistas resaltan que son unos comicios "de carácter exclusivamente europeo"

REDACCIÓN/AGENCIAS | MADRID08/06/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PP ha ganado en España las elecciones en Europa. Rajoy es el claro vencedor de los resultados de ayer, pero los casi cuatro puntos con que aventaja al PSOE ¿son suficientes para hablar de cambio? Para los populares, sí, es evidente que "el cambio está creciendo en la sociedad española", mientras que el PSOE insiste en que son unos comicios "de carácter exclusivamente europeo" y resalta además que el PP "sólo aumentó un 1% de sus votos" y "la participación fue del 45%". Un día después de las elecciones, es el momento de hacer análisis y valorar los resultados. Ningún partido está dispuesto a dar su brazo a torcer, y por eso los ganadores, es decir, el PP, se atreven incluso a pedir un adelanto de las elecciones generales, mientras que los perdedores, el PSOE, sólo admiten una derrota en Europa y se niegan a extrapolar estos resultados a nivel nacional: "En democracia no hay reválida".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido hacer valoraciones públicas pero sí que ha hecho balance en la Ejecutiva socialista. El secretario general del PSOE ha asegurado ante sus compañeros de partido que no ve cambio de tendencia en los resultados de las elecciones europeas y tampoco cree que sean extrapolables a unas generales. No obstante, considera que "hay que tomar nota" y ha apostadoal, igual que ha hecho José Blanco, por mantener una "movilización constante" del partido. En cualquier caso, ha descartado cambiar la estrategia en materia económica del Gobierno, porque los primeros resultados positivos se están empezando a ver ya.

Según han señalado fuentes socialistas, Zapatero ha querido poner en valor los resultados de ayer realizando, en primer lugar, un análisis europeo de los mismos. Así, según explican, el jefe del Ejecutivo ha expuesto que el resultado obtenido por el PSOE ha sido el más brillante de todos los partidos socialistas de Europa. En este sentido, ha señalado que la socialdemocracia no ha ganado las europeas más por incomparecencia, debido a los problemas internos en muchos países, que por demérito. Zapatero ha puesto algunos ejemplos, como la situación de la izquierda en Italia o el hecho de que los socialistas forman parte del gobierno en Alemania y eso les complica las cosas. También ha querido dejar constancia de que su Gobierno es de los que mejor ha resistido el castigo en un contexto de crisis económica como el actual, en el que todos los gobiernos han sufrido, incluidos los conservadores, que también han bajado en votos.

Mensaje en clave interna

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que no ve cambio de tendencia en España y ha argumentado que si hubiera habido ese ansia de cambio que proclama el PP, la participación en las elecciones habría sido mucho mayor de la que fue, que se limitó al 46%, una de las más bajas de las elecciones europeas en las que ha participado España. Precisamente por este motivo, la baja participación, considera que no tiene mucho recorrido realizar una extrapolación de los resultados a unas elecciones generales.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que sí hay que tomar nota del resultado y liderar la iniciativa. Para ello, ha pedido a sus compañeros de partido que se haga un esfuerzo de movilización y que ésta sea constante, con el fin de explicar mejor las políticas que realiza el Gobierno y tensionar más al partido. La interpretación que han realizado en Ejecutiva de estas palabras no ha sido de crítica hacia la labor de la nueva secretaria de Organización, ya que Zapatero la ha felicitado expresamente por su trabajo y además ha sido lo primero que ha hecho en la reunión.

Parte de la intervención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Ejecutiva del PSOE se ha centrado en criticar la lectura que puede estar haciendo el PP de los resultados en Valencia. Ha advertido que los populares harán muy mala lectura si ven el triunfo en esta comunidad como una absolución de Camps por su presunta implicación en el caso Gürtel. Esta observación ha sido apoyada por otros miembros de la Ejecutiva de los socialistas valencianos, quienes consideran que aún queda mucho camino por recorrer en la instrucción judicial.

También ha intervenido la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha planteado la necesidad de trabajar y buscar una solución a financiación autonómica, lo que generaría una buena expectativa para los partidos catalanes y también para el PSC. La conclusión general de la reunión, han explicado fuentes socialistas, es que si las elecciones se hubieran celebrado en clave nacional, el PP no habría ganado.

Un resultado "razonablemente positivo"

Antes de la Ejecutiva, el PSOE no había tardado en admitir la derrota, pero se justificaba en el "impacto de la crisis económica" y la alta abstención. Leire Pajín respondía al PP que si la sociedad española hubiese querido lanzar "un mensaje contundente" para pedir "un cambio político contundente" en España, "la participación hubiera sido mucho más alta y la movilización también". "En nada se puede extrapolar a un mensaje al país de los ciudadanos de España", ha explicado.

Por ello, y a pesar de que el PSOE está convencido de que el resultado de estas elecciones no puede separarse de su "naturaleza" en cuanto comicios europeos, ha animado al principal partido de la oposición a presentar una moción de censura como ha amenazado con hacer. "Si lo que quiere es instar al Gobierno a una moción de censura que lo haga", ha dicho. La 'número tres' de los socialistas ha reconocido que el PP ha "movilizado a su electorado tradicional" y ha recalcado que el Gobierno, como "todos" los Ejecutivos europeos han visto reducido su apoyo electoral como consecuencia de la crisis. La dirigente socialista ha explicado que los socialistas no pueden "darse por satisfechos" porque no han ganado, pero ha afirmado que el resultado es "razonablemente positivo" teniendo en cuenta los factores que han concurrido. Con todo, ha asegurado que el PSOE ha hecho y hará "autocrítica" y ha afirmado que a partir de ahora tanto desde el partido como desde el Gobierno, los socialistas seguirán luchando contra la crisis económica y continuarán con sus "esfuerzos" de acercamiento a todas las fuerzas políticas.

También el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que le "cuesta ver" que las elecciones sean la "antesala del cambio político", porque los 'populares' "sólo aumentaron un 1% de sus votos" y "la participación fue del 45%". Blanco ha recordado que el PP ganó las elecciones municipales del año 2007 y "un año después perdió las elecciones generales". "No hablamos de la prehistoria, hablamos de lo que ocurrió hace bien poco", ha apostillado.

El principio del cambio

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los resultados evidencian que "en España ha empezado el cambio" y por eso ha animado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, ya que, a su entender, "está claro que ha perdido la confianza de los ciudadanos". Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que su partido presente una moción de censura alegando que, en todo caso, este tipo de iniciativas no se comentan ni se anuncian sino que se presentan.

La 'número dos' del PP ha comparecido en rueda de prensa en la sede nacional al término de la reunión del Comité de Dirección, en el que los 'populares' han analizado los resultados electorales de los comicios. Mañana está convocado el Comité Ejecutivo Nacional, órgano en el que están presentes todos los presidentes autonómicos y regionales del partido. Además, ha acusado al PSOE de haber sido el partido que ha llevado a cabo una campaña "áspera" y ha emplazado a los socialistas a que piensen si les da resultado las campañas basadas en "el miedo, el engaño y la descalificación". Hasta este mediodía, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no había telefoneado a Mariano Rajoy para felicitarle por la victoria del PP, ha confirmado De Cospedal.

Hipotética "mayoría absoluta" del PP

En esta misma línea se ha mostrado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se someta a una cuestión de confianza para "demostrar a los ciudadanos si tiene la capacidad, las ideas y los apoyos para poder gobernar el tiempo que le quede". Sáenz de Santamaría ha dicho -en declaraciones a Telemadrid- que los comicios europeos han demostrado que Zapatero "está perdiendo apoyos" entre los ciudadanos y ha agregado que, "si hoy fuera el día después" de unas generales, "estaríamos hablando de mayoría absoluta del PP".

Ha añadido que, además de perder apoyos "en la calle", Zapatero ha perdido sus apoyos parlamentarios "hace tiempo" y "no hace leyes porque no sabe si las puede sacar adelante", por lo que "en tiempos de crisis es el peor Gobierno posible". "Un Gobierno que en un año pasa dos veces por las urnas y pierde de una manera tan clara, y que está sólo y que no tiene mayoría para salir adelante, lo lógico es que cuanto antes hubiera unas generales", ha manifestado la portavoz del PP, quien ha admitido a continuación que cree que Zapatero "no lo hará".


TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.
García Escudero a Zapatero: "Dichosos los ojos que le ven"09/06/2009

¿Por quién votará en las elecciones europeas?