Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

COMICIOS EUROPEOS

Rajoy saca rédito de la crisis y bate al PSOE

El PP gana las elecciones con casi cuatro puntos de diferencia en el porcentaje de votos y logra 23 escaños frente a los 21 del PSOE

AGENCIAS/REDACCIÓN | MADRID08/06/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSOE ha reconocido el triunfo del PP. / Efe

Rajoy se apunta una victoria importante en su puja personal con Zapatero. Para algunos significa el primer triunfo popular desde que el líder socialista llegó a la presidencia del Gobierno. Para la mayoría de los populares, es un éxito que sumar a la victoria en las elecciones gallegas, en las que el presidente del PP se volcó.

Sin pararse a mirar si es la primera o la segunda, la realidad de estos comicios europeos es que el Partido Popular ha ganado, al obtener 23 escaños con casi cuatro puntos de diferencia en el porcentaje de votos sobre el PSOE, que ha logrado 21. Con el 99,99% de los votos, los populares alcanzan el 42,23% de los sufragios -6.614.430 votos- frente al 38,51% -6.031958 votos-. Además, con los datos de los resultados en todo el continente, el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, tras su triunfo en los países más poblados de la Unión en unas elecciones en las que ecologistas y grupos minoritarios registran un importante crecimiento.

Los otros partidos españoles que han conseguido representación en la Eurocámara han sido Coalición por Europa (2), IU-ICV (2), UPyD (1) y Europa de los Pueblos-Verdes (1). La novedad ha sido el escaño obtenido por Francisco Sosa Wagner, que confirma el logrado por Rosa Díez en el Congreso y el éxito de la joven formación.

El PSOE asume la derrota

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha comparecido pocos minutos después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dieran las primeras cifras oficiales. Pajín ha reconocido el triunfo del PP en España pero ha querido destacar la incidencia de la crisis en el retroceso de los partidos gobernantes y ha señalado el mérito de haber obtenido los mejores resultados de los partidos socialistas de Europa. Ha subrayado que los resultados son "razonablemente positivos" y ha insistido en el contexto de crisis económica mundial, que se ha convertido, a su juicio, en un "factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos".

De la Vega ha hablado en representación del Gobierno y ha descartado que la victoria del PP se pueda intepretar como un castigo al Ejecutivo socialista. "Es evidente que los ciudadanos distinguen claramente entre unas elecciones y otras y, en este caso, lo que se ha determinado no es la actuación del Gobierno".

El cabeza de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha asumido también con la "cara alta" la derrota de su partido en estos comicios y ha trasladado al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, su "honesta y sincera" felicitación por la victoria y ha mostrado su predisposición para "trabajar por la ciudadanía, por España, por Europa y por un mundo mejor".

Satisfacción popular

En el otro bando, un eufórico Mariano Rajoy, líder popular, ha afirmado que, con estos resultados, "una nueva mayoría de españoles ha expresado su voluntad de cambio" y que por ello el Partido Popular ganará "pronto" las generales. Rajoy ha salido, pasadas las diez y media de la noche, al balcón de la sede del PP, en la calle de Génova, donde, acompañado por el cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado la victoria de su partido y el mejor resultado de la historia en unos comicios europeos.

Mayor Oreja ha tomado antes la palabra que Rajoy para dar las gracias a los que les han dado esta victoria. "El PP ha ganado las elecciones en España y en la Unión Europea. Decíamos la verdad". Además, ha destacado que se trata de las primeras elecciones de carácter nacional y general "que gana el PP desde el año 2000" y, por ende, "los primeros" en los que Rodríguez Zapatero "ha sido derrotado por los españoles". A su entender, ha ganado "una nueva mayoría en España que quiere que las cosas cambien". "Y se puede decir que se abre un nuevo ciclo político en España que tiene que terminar con la victoria del PP en el gobierno de España. Se abre un nuevo ciclo de esperanza para millones de españoles y estoy convencido de que hoy hemos hecho historia en España".

Tras destacar la labor que han realizado los interventores, apoderados y dirigentes del PP en la campaña, también ha tenido unas palabras para el ex presidente José María Aznar y el ex vicepresidente económico Rodrígo Rato, a los que agradha agradecido que se hayan "volcado" en la campaña electoral. Y a renglón ha destacado el trabajo que ha realizado Mariano Rajoy, "el gran protagonista de estas elecciones" porque ha hecho "una campaña formidable y ha recorrido todos los rincones de la geografía española".

Izquierda Unida ha expresado su "moderada satisfacción" por sus resultados, en los que ha logrado mantener sus dos escaños a pesar de haber bajado ligeramente su porcentaje de voto -3,75% de los votos, frente al 4,15 que obtuvo en 2004-, y ha instado al PSOE y al PP que piensen por qué la mitad de España no ha acudido a votar.

Participación similar

Los que temían una alta tasa de abstención han podido respirar tranquilos en una jornada electoral que ha transcurrido sin apenas incidentes reseñables, ya que la participación en España se ha situado en un 45,81 % de las 34.257.912 personas llamadas a votar frente al 45,94% de participación que se registró al cierre de los colegios en los mismos comicios de 2004.

En el conjunto de Europa, la participación se ha situado en el 43,1%, la más baja de la historia, según las primeras estimaciones difundidas por la Eurocámara. La tasa de participación en los comicios europeos se ha ido reduciendo progresivamente desde el 61,99% de los primeros de 1979, hasta el 45,47%, que era hasta ahora la cifra más baja, alcanzada en las anteriores elecciones de 2004. La participación, muy desigual entre los Estados miembros, oscila entre tasas superiores al 90% en países donde, como en Bélgica, el voto es obligatorio y otras que ni siquiera alcanzan el 20%, como en Eslovaquia.

TAGS RELACIONADOS
rajoysacareditocrisisbatepsoe
Comparte esta noticia »

Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.

¿Por quién votará en las elecciones europeas?