Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

COMICIOS EUROPEOS

Zapatero anima a demostrar «la vocación europeísta de España»

A su salida de los colegios electorales todos los políticos han animado a los electores a votar

AGENCIAS | MADRID07/06/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Zapatero anima a demostrar «la vocación europeísta de España»

El presidente Zapatero acude a votar acompañado de su esposa. / Efe

Es 7 de junio y Europa decide a los que serán sus representantes en el Parlamento Europeo. Los principales líderes políticos españoles han decidido madrugar esta mañana de domingo para acudir a ejercer su derecho y a la salida han animado a votar en unos comicios que suelen caracterizarse por la alta abstención.

José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno): "Mi deseo es que volvamos a hacer de esta jornada una gran fiesta democrática con una alta participación", para demostrar "la vocación europeísta de España" y de que los españoles son "dentro de los europeos, los mejores".

Jaime Mayor Oreja (candidato del PP): La "palabra oportunidad resume muy bien el significado de la jornada de hoy", por lo que ha animado a la participación ciudadana que es, "sin duda, la mejor respuesta a los problemas" que los ciudadanos tienen delante. "Hoy no es un día para no mirar de frente la situación" que hay "en España, en la UE y, singularmente, a la crisis".

Juan Fernando López Aguilar (candidato del PSOE): "Hago una invitación muy expresa a desmentir a todos aquellos que se han llenado la boca durante esta campaña diciendo que la ciudadanía daba la espalda a Europa, desenchufaba de Europa, perdía interés en Europa y que, por tanto, estas elecciones eran poco interesantes, y los ciudadanos tenían poco motivos para ir a las urnas".


Mariano Rajoy (presidente del Partido Popular): Anima a los ciudadanos a acudir a las urnas "en un momento muy importante", y les ha instado a que opinen "sobre lo que está pasando en España". Ha remarcado que todas las votaciones "tienen un componente político muy importante".

Patxi López (lehendakari): "Cada vez hay más cosas que se deciden en el Parlamento de Bruselas y Estrasburgo que nos afectan directamente", y ha destacado que "lo fundamental es participar y decidir allí, y la única forma que hay de participar en democracia es mediante el voto". El lehendakari ha deseado que la ciudadanía vasca sea "un ejemplo y un referente de participación" en estas elecciones y demuestre que "entendemos lo que está en juego".

Willy Meyer (Cabeza de lista IU): Ha hecho un llamamiento a la participación para "así parar a la derecha europea" "sin olvidar que tenemos un modelo económico que castiga especialmente a los trabajadores, por lo que todos los que sufren la crisis deberían de ir a votar y convertir estas elecciones en una gran movilización en contra de la crisis".

José Blanco (ministro de Fomento): Ha deseado que los ciudadanos "acudan masivamente" a las urnas y que resulte una jornada "positiva" para España y para Europa ya que ha reconocido que en estas elecciones "normalmente" se participa "menos" que en otros procesos electorales "porque los ciudadanos tienen, todavía, una percepción de que en Europa no se deciden muchas cosas que les afectan a ellos, cuando la realidad es todo lo contrario".

María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera del Gobierno): " "Confío en que sean muchos los ciudadanos que se acerquen a los colegios electorales a votar y que lo hagan en paz y libertad".

Francisco Camps (presidente de la Generalitat valenciana): "Votar es un ejercicio que nos hace poner en marcha un proyecto colectivo, y sabemos que cada uno con nuestro voto puede hacer que las cosas funcionen mejor, que todo vaya mejor, y entre todos podamos seguir haciendo de la Comunitat y de España lo que pretendemos que sea, lo mejor posible".

Arnaldo Otegi (portavoz de la izquierda abertzale): "Hoy nos vamos a contar y nos van a contar", ha asegurado tras destacar que en estos comicios votan "los cuatro territorios del sur de Euskal Herria y los tres del norte", el dirigente de la izquierda abertzale ha animado al "pueblo abertzale de izquierdas a que diga alto y claro lo que piensa".

María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP): "Todos tenemos que ser responsables y que ser muy conscientes de que el derecho al voto, además de un derecho es también un deber". "Espero que la participación sea muy alta y animo a todo el mundo a votar".

Izaskun Bilbao (candidata del PNV ): Ha hecho "una llamada a la participación de la gente para que vote a quien consideren, pero que voten", porque esta cita en las urnas "es muy importante". A su juicio, las formaciones se deberán hacer "autocrítica", si se confirman las previsiones sobre la escasa participación electoral porque, ha opinado, "la ciudadanía no tiene toda la culpa".

Ramon Tremosa (candidato de CiU): Ha emplazado a los catalanes a "reafirmar la vocación democrática de Cataluña". "Siempre que la abstención gana unas elecciones la democracia se va degradando y la alternativa son populismos o dictaduras".
TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.
García Escudero a Zapatero: "Dichosos los ojos que le ven"09/06/2009

¿Por quién votará en las elecciones europeas?