Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

UPyD consigue su hueco en Bruselas

La joven formación de Rosa Díez se convierte en la tercera fuerza en 32 capitales de provincia

07/06/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Rosa Díez celebra el resultado junto a Francisco Sosa Wagner. / Efe

Unión, Progreso y Democracia ( UPyD ), el partido que lidera Rosa Díez, ha conseguido esta noche entrar en el Parlamento Europeo cosechando un apoyo del 2,88% y 446.680 votos, cerca de 150.000 papeletas más que en las elecciones generales, lo que la convierte en la única fuerza que ha superado los resultados de marzo de 2008. Con estos resultados, Díez consigue cumplir uno de los objetivos que se marcó al inicio de la campaña electoral: obtener al menos un escaño, que ocupará su cabeza de lista, Fernando Sosa Wagner, y tener representación por primera vez en la Cámara comunitaria.

Lo mismo ocurrió en los comicios de marzo de 2008, cuando logró hacerse un hueco en el Congreso de los Diputados con un apoyo del 1,19% y 306.079 votos, y en las elecciones vascas del pasado 1 de marzo, cuando consiguió un escaño en la Cámara vasca con un 2,14% de las papeletas. Esta noche, sin embargo, ha reducido su respaldo popular en Euskadi, donde ha sumado el apoyo de un 1,49%. También ha rebajado su apoyo en Galicia, donde ha pasado del 1,41% de los sufragios en las elecciones que esa comunidad celebró el pasado 1 de marzo --y que no le permitió entrar en el Parlamento gallego-- al 1,29 alcanzado en estos comicios europeos. No obstante, en Madrid ha conseguido doblar su apoyo pasando del 3,74% cosechado en las elecciones generales al 6,86% que suma esta noche. 

Tercera fuerza

Con este resultado, UPyD logra desbancar a Izquierda Unida como tercera fuerza política. Unión, Progreso y Democracia también ha conseguido buenos resultados en Valladolid (5,16%), Guadalajara (4,85%), Burgos (4,62%), Almería (4,22%) y Ceuta (3,80%). Los resultados conseguidos este domingo sitúan a Unión, Progreso y Democracia como la quinta fuerza política nacional, detrás de la coalición de La Izquierda (IU e ICV), y por encima de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes (liderada por ERC, BNG y Aralar más EA), cuyo cabeza de lista es el republicano catalán Oriol Junqueras. 

Además, UPyD ha conseguido esta noche distanciarse en casi dos puntos porcentuales de la coalición que ha formado Libertas con Ciudadanos de España y Unión del Pueblo Salmantino, que sólo ha sumado un respaldo del 0,15 de los ciudadanos y 22.665 votos a nivel nacional. Incluso en Cataluña, UPyD , con un 0,80% de los votos, supera en medio punto a Ciudadanos, y eso a pesar de que la formación que capitanea Albert Rivera consiguió entrar, con un 3,04 por ciento de las papeletas, en en el Parlamento autonómico en los últimos comicios celebrados en esa comunidad.

TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.

¿Por quién votará en las elecciones europeas?