Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

COMICIOS EUROPEOS

La extrema derecha se confirma como segunda fuerza política en Holanda

El partido antimusulmán de Geert Wilders consigue 4 de los 25 escaños que elige el país

AGENCIAS | MADRID05/06/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El líder del partido ultraderechista PVV, Geert Wilders (i), y el principal candidato del movimiento, Barry Madlener (d), celebran su victoria. /EFE

Los resultados de las elecciones europeas confirman el éxito del partido antimusulmán y de extrema derecha del político Geert Wilders (PVV), que tras posicionarse como la segunda fuerza del país, busca traducir su resultado electoral en una derrota del actual Gobierno, para el que ha pedido la dimisión.
Con el 76% de los votos escrutados, el PVV (Partido por la Libertad) ha estrenado su participación en los comicios al Parlamento Europeo consiguiendo 4 escaños de los 25 que elige Holanda. Con ese resultado supera al partido laborista (PvdA) en dos asientos y pisa los talones a los democristianos (CDA), que con cinco escaños se mantiene como la principal fuerza política del país.

Los liberales del VVD, la izquierda del D66 y los verdes de Groen Links han obtenido 3 escaños cada uno, frente a los 4, 2 y 1 asientos respectivamente que obtuvieron en los comicios de 2004, mientras que los calvinistas de CU-SGP y los socialistas mantienen sus dos escaños. El escaño que gana Groen Links en este escrutinio ha estado oscilando entre el Partido de los Animales, que de este modo se queda sin representación en el Parlamento Europeo, y el PVV, que de lograrlo igualaría al CDA en asientos.

Un 36% de participación

Geert Wilders ha celebrado su éxito arremetiendo contra el actual Gobierno, compuesto además de por el CDA y el PvdA, por los calvinistas de CU, que son los únicos de la coalición que no han salido perdiendo. Wilders, que mantiene una política anti Islam, ha recriminado a la izquierda que antes de estas elecciones le hayan excluido como un posible socio con el que gobernar.

Tanto el CDA como el PvdA han precisado que los resultados de las europeas difícilmente se pueden extrapolar a la política nacional, especialmente por la diferencia de participación entre los dos tipos de comicios. Mientras que en esta ocasión el índice de participación se situó en un 36,8%, en las pasadas legislativas para elegir al gobierno ese porcentaje se elevó a más del 80%.

En estos comicios el gran perdedor es el partido laborista, que pierde cuatro escaños respecto a las elecciones de 2004. A pesar de seguir siendo el partido más votado en Holanda, los democristianos, con cinco, también pierden en Europa dos asientos respecto a los siete que obtuvieron en las pasadas elecciones europeas.

TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.

¿Por quién votará en las elecciones europeas?