Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Candidatos

>

Ramón Tremosa Balcells

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

Ramón Tremosa Balcells

Ramón Tremosa Balcells

CiU, PNV, CC, BNV, Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista.

Independentista y soberanista

Ramón Tremosa Balcells
Fue uno de los firmantes de un manifiesto que rechazaba el Estatut por insuficiente.
Los nacionalistas de CiU y del PNV mantienen su coalición para la cita europea. Con quien no contarán en esta ocasión será con el BNG, que ha decidido escindirse de la antigua Galeuscat. Sin embargo sí sumarán los votos de Coalición Canaria (CC), el Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista (PA).

La coalición nacionalista tiene como cabeza de lista al economista Ramon Tremosa, escogido por Convergencia (CDC) y considerado de perfil soberanista, no en vano fue uno de los firmantes de un manifiesto que rechazaba el Estatut por insuficiente.

Especialista en economía regional y política monetaria (tema sobre el que versó su tesis doctoral), ha sido asesor fiscal y contable, y ha trabajado como técnico medio en la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña entre 1989 y 1991.

Su posición contraria al nuevo Estatuto de Cataluña le llevó en 2006 a adherirse al manifiesto Economistas por el 'no', impulsado por un grupo de economistas crítico con el nuevo sistema de financiación autonómica que propugnaba el proyecto de Estatut.

El propio Tremosa manifestó el 'no' al Estatut en el referéndum de 2006, al observar excesivas rebajas en el texto pactado entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En enero de 2009, el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Artur Mas, propuso a Tremosa para encabezar la candidatura de CiU en las elecciones europeas, en sustitución de Ignasi Guardans, por responder a un perfil independiente, de experto económico, marcadamente catalanista y que encajaba en su proyecto de Casa Grande del Catalanismo.

Tremosa, que no es militante de CDC pero que sí lo fue de 1985 a 2002, fue ratificado el 24 de enero por el Consell Nacional de este partido como candidato de Convergencia i Unió (CiU) en las elecciones del próximo 7 de junio.




 
Buscador
Videochats

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

Asi fue la charla que mantuvimos con Sosa Wagner.

Inaki Irazabalbeitia (Europa de los Pueblos – Verdes)

Lea el encuentro con el representante de Aralar.

Ramón Tremosa (CiU, PNV, CC, etc)

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO.

Juan F. López Aguilar (PSOE)

Lea la charla que mantuvimos con el candidato socialista.

Willy Meyer (IU-ICV)

Así fue el encuentro digital.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Lea la charla con el candidato del Partido Popular.

¿Por quién votará en las elecciones europeas?