Artur Mas "tiende la mano" a las otras fuerzas políticas para dialogar

 

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado hoy su "victoria inapelable" en las elecciones al Parlament y ha dicho que "tiende la mano" a las otras fuerzas para dialogar, actuando con "generosidad y humildad", para formar un gobierno "fuerte" que despliegue el Estatut.

Ante unos 400 simpatizantes, Mas ha dicho que "sabremos administrar la victoria" y ha asegurado que el resto de formaciones "nos encontrarán para hablar de políticas de progreso", sin hacer discursos "ni de derechas ni de izquierdas", sino "pensando en Cataluña, en un gobierno fuerte", con un "grado de interlocución" con el Gobierno español para desplegar el Estatut, aunque éste "no será el único

 

Duran Lleida: "Los ciudadanos desean un Gobierno de CiU"


El secretario general de CiU ha dado hoy como "clara ganadora" de las elecciones a la federación nacionalista, en base al escrutinio de las 100 primeras papeletas, una victoria "más amplia que en 2003" que, según Duran, ampliaría la diferencia respecto a la segunda fuerza parlamentaria, el PSC, "en 10 escaños como mínimo".


Duran ha expresado su "satisfacción" por estas tendencias y ha considerado que, con este incremento de la diferencia entre CiU y PSC, "los ciudadanos han demostrado que desean un Gobierno de CiU". Aunque ha reconocido que, con los resultados provisionales, el tripartito continua sumando mayoría para gobernar, Duran ha remarcado que "sería engañar a la ciudadanía no ser conscientes que caben fórmulas alternativas" a esta, dado que "los electores han expresado más claramente" que en 2003 su "apoyo a CiU".

 

 

José Montilla: Expresa su voluntad de formar un gobierno progresista

 

El candidato del PSC ha admitido la "victoria" de CiU en votos y escaños, a pesar del "rotundo fracaso" de la federación nacionalista "en su intento de convertir estas elecciones en un referéndum" contra el tripartito, y ha expresado su voluntad de formar un gobierno progresista.

 

Montilla, ha admitido el "retroceso" de su partido en estos comicios, que ha atribuido a "algunos errores" cometidos durante los tres últimos años, al "final precipitado" de la legislatura y al "poco tiempo" disponible "para rodar y popularizar" al nuevo candidato. En su breve intervención ha felicitado a ICV-EUiA y a ERC, ha destacado que las actuales formaciones que integran el gobierno "han obtenido más apoyo que la principal fuerza de la oposición" y ha afirmado que es la hora "de dialogar y pactar"

 

 

José Blanco: Los socialistas serán determinantes en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE ha realizado hoy una escueta intervención ante los medios de comunicación tras conocer los resultados de las elecciones catalanas, que dan la victoria a CiU, para felicitar a este partido y al PSC como las dos grandes fuerzas políticas de esta CCAA, dejando claro que los socialistas serán determinantes en el futuro de Cataluña y en la estabilidad política.


Carod-Rovira: Esquerra "ha consolidado su espacio"

El presidente de ERC ha expresado esta noche su satisfacción por el hecho de que Esquerra "haya consolidado su espacio propio" en la política catalana, y ha añadido que posiblemente tendrá otra vez la "llave" del nuevo "gobierno de coalición" que se negociará desde mañana.

 

 

Joan Puigcercós: "ERC volverá a ser decisiva"


El secretario general de ERC ha afirmado que Esquerra superará el listón de los 20 escaños y "volverá a ser decisiva" en la formación del gobierno, aunque "sabemos que hay más de una llave y no todas están en Cataluña", y ha subrayado que CiU "ha perdido la campaña electoral".


Según Puigcercós, si se confirma que CiU ha ganado en número de votos y de escaños, "hay que felicitarla y lo hacemos, pero también hay que observar que ha perdido la campaña electoral, puesto que había planteado un plebiscito entre ellos y la izquierda, y no lo han ganado". Después de lamentar "la baja participación" habida en las elecciones , ha subrayado que "ERC conformará las mayorías en doble clave, catalanista y de izquierdas".

 


Josep Piqué: Los "grandes damnificados" han sido CiU y PSC

 

El candidato del PPC a la Generalitat se ha mostrado "satisfecho" por sus resultados electorales pese a haber perdido un diputado, y ha dicho que los "grandes damnificados" de estas autonómicas han sido CiU y PSC porque "han fracasado".

 

 

Acebes: Es un "fracaso rotundo y sin paliativos" de Zapatero

 

El secretario general del PP ha afirmado hoy que el resultado de las elecciones catalanas supone un "fracaso rotundo y sin paliativos" de José Luis Rodríguez Zapatero que es el "gran perdedor" porque, ha afirmado, "ha fracasado" en su objetivo de ganar y de "expulsar" al PP de la política.

 

 

Joan Saura: "CiU ha sido derrotada por el tripartito"


El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que CiU ha sido derrotada por la "mayoría de progreso" que forman los tres socios del tripartito.
Saura ha valorado de forma "doblemente" positiva los resultados de estos comicios: por un lado, por el ascenso electoral de la coalición de izquierda, por el otro, por el hecho de que PSC, ERC e ICV vuelven a sumar mayoría de gobierno.

 


Llamazares: Espera que "la mayoría de izquierdas forme un gobierno"

 

El coordinador general de Izquierda Unida se ha mostrado hoy "exultante" con el resultado de la coalición ICV-EUiA en las elecciones celebradas en Cataluña y ha expresado su deseo de que "la mayoría de izquierdas conforme un futuro gobierno".

 

Antonio Robles denuncia la "desigualdad de condiciones"


El secretario general de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's) ha celebrado los resultados que arrojan los votos hasta ahora escrutados, y ha denunciado la "desigualdad de condiciones" en el desarrollo de la campaña electoral de Ciutadans.


"Este es un pequeño paso para Ciutadans, pero un gran paso para la libertad en Cataluña", ha espetado Robles, parafraseando al astronauta Neil Armstrong, tras lo cual los militantes le han jaleado y han empezado a gritar al unísono: "Libertad, libertad!".

 

 

Gabriel Elorriaga: "Se confirma un alejamiento de los ciudadanos"


El secretario ejecutivo de Comunicación del PP se ha encargado esta noche de realizar una primera valoración de la participación en las elecciones catalanas y los sondeos a pie de urna en nombre de la dirección 'popular' destacando, principalmente, que se ha confirmado un "alejamiento" de los ciudadanos y las urnas que "debería llevar a la reflexión de todos los partidos".


En esta línea, ha insistido en que es una "mala noticia" el índice de participación porque, bajo su punto de vista, "parece que se confirma una tendencia clara" abstencionista que comenzó a hacerse notable en las últimas elecciones europeas y los referendos ligados a la ratificación del Tratado europeo y el nuevo Estatuto de Cataluña.

 


Miquel Iceta: "CiU ha fracasado"


El portavoz del PSC ha señalado esta noche que los datos de las encuestas a pie de urna evidencian que "CiU ha fracasado en el intento convertir las elecciones en un plebiscito contra el gobierno catalanista y de izquierdas" y, sin entrar a valorar los resultados que los sondeos dan a los socialistas, ha felicitado a "los amigos de ICV-EUiA y los compañeros de ERC" ofreciéndose a "formar un gobierno progresista sólido".


Iceta también ha manifestado la "preocupación" por la previsión de un nivel de participación inferior al de las elecciones de 2003 y ha aprovechado para agradecer a todos los ciudadanos que han votado y los que han trabajado en los dispositivos electorales, también a los más de 8.000 apoderados del PSC.

 

 


Joaquim Nadal invita a "reflexionar" por la baja participación.


El conseller portavoz del Gobierno ha invitado hoy a "reflexionar a todas las fuerzas políticas y también al gobierno" por la baja participación ciudadana en las elecciones al Parlament de Catalunya.


Nadal ha valorado la jornada como "positiva", pese a que ha reconocido que la participación se ha situado "por debajo de las expectativas y de los datos de 2003". Asimismo, ha agradecido a la ciudadanía "la participación y el civismo".

_Redacción