Un nuevo heredero para la Corona
  CONTEXTO
 
 
 

HistorÍa de los herederos

El nacimiento de la hija de Don Felipe de Borbón, presumible heredero de la Corona española con el nombre de Felipe VI, asegura la continuidad genealógica de la Casa de Borbón en España, una dinastía que a lo largo de tres siglos ha regido el país a través de sus diversas vicisitudes históricas, como la Guerra de Sucesión o las guerras civiles carlistas, la pérdida de las colonias ultramarinas de América o las dictaduras militares.

El reinado
FELIPE V
Felipe V  

Duque de Anjou, fue elegido por Carlos II como heredero al trono español, al ser hijo de su sobrino Luis, hijo a su vez del Rey Luis XIV de Francia, el “Rey Sol”. El temor de las potencias europeas a la hegemonía francesa en el continente llevó a la dinastía de los Austrias a proponer a su propio candidato, el Archiduque Carlos, lo que condujo a la Guerra de Sucesión española (1702-1713). La elección de Carlos para regir el Imperio Austrohúngaro determinó el tratado de Utrecht que puso fin a la contienda y deparó la introducción de los Borbones en la historia de España.

Felipe V casó en primeras nupcias con María Luisa Gabriela de Saboya, una niña de 13 años que murió tuberculosa tras haber dado a luz a dos futuros reyes: Luis I y Fernando VI. Su segunda mujer, Isabel Farnesio, pertenecía a la nobleza italiana e influyó de manera decisiva en la política española de su tiempo, debido al avance de la enfermedad mental que padecía su marido. Además, logró coronar a sus hijos Carlosy Felipe como reyes de Las Dos Sicilias y de Parma, respectivamente, antes de que su primogénito se convirtiese en Carlos III de España.
subir
LUIS I
Luis I  

Primogénito de Felipe V, su reinado sólo duró medio año (de enero a agosto de 1724) al fallecer prematuramente a causa de la viruela, por lo que Felipe V volvió al trono español renunciando a sus posibilidades de hacerse con la Corona francesa.

En 1722 se había casado con Luisa Isabel de Orleáns, que enviudaba con tan sólo 15 años.
subir
FERNANDO VI
Fernando VI  

Hermano de Luis y segundo en la sucesión al trono, hubo de enfrentarse a las reformas en profundidad que demandaba una nación económicamente en decadencia, con un enorme Imperio ultramarino y acosada por las potencias rivales europeas, por lo que buscó seguir una política de equilibrio continental.

Casado con Bárbara de Braganza, primogénita de Juan V de Portugal, su matrimonio resultó estéril al igual que el de su hermano Luis I, por lo que de nuevo la sucesión quedaba vacante.
subir
CARLOS III
Carlos III  

Gracias al quehacer de su madre, Isabel de Farnesio, el primogénito del segundo matrimonio de Felipe V heredó el Reino de las Dos Sicilias, de donde hubo de venir a España como rey Carlos III para suceder a su hermano Fernando VI. Su reinado se distinguió por las reformas ilustradas que intentó llevar a cabo, en sintonía con los nuevos aires de la política europea setecentista, y por sus realizaciones urbanísticas en la capital del Reino por las que recibió el sobrenombre de “el mejor alcalde de Madrid”.

Casado con María Amalia de Sajonia, en parte a instancias de Isabel Farnesio, su matrimonio tuvo como fruto al futuro Carlos IV. La Reina consorte falleció al poco de que su marido fuera coronado Rey de España y éste no volvió a contraer matrimonio.
subir
CARLOS IV
Carlos IV  

Debido a su carácter abúlico, Carlos IV designó a Manuel Godoy como su valido para gobernar el Reino de España. La traición de aquél con Napoleón Bonaparte y su mala gestión diplomática de la crisis revolucionaria francesa al declarar la guerra al país vecino, tras el ajusticiamiento de su familiar Luis XVI en la guillotina, precipitó la invasión napoleónica de España.

Carlos IV se casó con su prima italiana María Luisa de Parma, de cuya unión nació el que sería Rey de España como Fernando VII.
subir
FERNANDO VII
fernando VII  

Intrigante contra su padre Carlos IV, una vez que éste abdicó en su persona él mismo se vio obligado a hacerlo en la persona de Napoleón, que lograba así legitimar la asunción del trono por su hermano José I. Acabada la Guerra de la Independencia contra Francia, asumió el trono y sepultó las libertades consignadas en la Constitución de 1812. En 1820 sufrió el golpe de Estado de Riego, y fue incluso arrestado por los liberales. A su muerte, la confusión hereditaria que introdujo en su sucesión por la falta de un vástago varón propició la entrada en liza por el trono de su hermano, Carlos María Isidro de Borbón, lo que condujo a la primera Guerra Carlista.

Fernando VII tuvo cuatro mujeres, pero sólo tuvo descendencia con la última de ellas. Casó con María Antonia de Nápoles, que murió dos años antes de la proclamación como rey de su marido. Tres años después de acabar la Guerra de la Independencia, casó con María Isabel de Braganza, hija de Juan VI de Portugal, que fallecería durante el parto. Su tercera esposa fue María Josefa de Sajonia, que también moriría joven sin dar un sucesor al Rey. Finalmente, su boda con María Cristina de Borbón, princesa italiana 20 años más joven que él, alumbró el nacimiento de dos niñas y propició la abolición de la Ley Sálica en España, que impedía a las mujeres heredar el trono. La elección como sucesora de Isabel II fue rechazada por los carlistas y conllevó el enfrentamiento armado.
subir
isabel ii
Isabel II  

El apoyo de amplios sectores del Ejército favoreció la causa isabelina frente a la carlista, aunque la joven Isabel no ocuparía el trono hasta 1843, después de la regencia de su madre María Cristina de Borbón. Su reinado se distinguió por las continuas perturbaciones causadas en la política nacional por la preponderancia de los “espadones”, jefes militares que se disputaron de continuo el Gobierno de la nación hasta que “La Gloriosa” revolución de 1868 llevó a la Reina al exilio.

Isabel II fue casada por motivos de Estado con su primo, el infante don Francisco de Borbón, pero su borrascosa vida sentimental dio pie a que se la relacionara con militares como Serrano, O’Donnell o Narváez, y con las convulsiones políticas de las que éstos fueron protagonistas durante cerca de dos décadas. En el exilió abdicó en la figura de su hijo, futuro Alfonso XII.
subir
alfonso xii
Alfonso XII  

Su reinado puso fin a las guerras civiles carlistas al pactarse los nuevos foros para las provincias vascongadas, a la vez que se lograba la pacificación de la provincia de Cuba con la paz de Zanjón (1878). El sistema político del “turnismo” dio estabilidad al Gobierno de la nación y constituye el rasgo más destacado del dilatado periodo histórico conocido como “La Restauración”, que ni siquiera la prematura muerte del monarca en 1885 pudo alterar.

Alfonso XII casó en primeras nupcias con María de las Mercedes de Orleáns de Borbón, única española que ocupó el trono como Reina consorte, pero la joven murió de tifus con tan sólo 18 años y sin dar descendientes a su marido. En 1879, el monarca volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con María Cristina de Habsburgo Lorena, archiduquesa de Austria, que tras la muerte de Alfonso XII asumiría la regencia del trono hasta 1902, cuando el hijo de ambos alcanzaba la mayoría de edad y se convertía en el Rey Alfonso XIII.
subir
alfonso xiii
Alfonso XIII  

La prematura muerte de Alfonso XII deparó la regencia de la Reina María Cristina de Habsburgo Lorena hasta alcanzada la mayoría de edad de su hijo, Alfonso XIII, que hubo de enfrentar las rebeliones rifeñas en el Norte de África, así como las tensiones internas producidas por los terroristas anarquistas en Barcelona. Su decisión de llamar al general Primo de Rivera al Gobierno para solucionar la situación lo vinculó inexorablemente al destino del dictador militar, que al abandonar el cargo dejaba vista para sentencia a la propia Monarquía. En las elecciones municipales de abril de 1931, las candidaturas monárquicas se vieron superadas en las principales ciudades del país, pese a contar con una relativa mayoría en el cómputo total, y el Rey decidió exiliarse a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. En 1941 abdicó a favor de su hijo Juan.

Alfonso XIII contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina del Rey Eduardo VII de Inglaterra, quien padecía la enfermedad sanguínea de la hemofilia. El hijo de ambos, Don Juan, no logró alcanzar el trono de España a causa de la Guerra Civil y de la posterior dictadura militar impuesta por el general Francisco Franco, quien además procuró situar en la jefatura del Estado, a título de sucesor, al hijo de aquél, Don Juan Carlos de Borbón.
subir
juan carlos i
Juan Carlos I  

Después del convulso periodo del régimen republicano que culminó en la Guerra Civil (1936-1939), la nación saliente bajo la dictadura militar impuesta por el general Francisco Franco se constituyó paradójicamente como “Reino de España”, y fue el propio dictador quien eligió al príncipe Don Juan Carlos como su sucesor en la jefatura del Estado, alterando la genealogía monárquica de los Borbones al soslayar la candidatura del infante Don Juan, hijo de Alfonso XIII y legítimo heredero al trono, quien decidió abdicar el 14 de mayo de 1977 en su hijo para facilitar que los Borbones pudieran volver a reinar en España.

En 1962, Juan Carlos de Borbón contrajo matrimonio con Sofía de Grecia. Después de la boda, él fue designado “sucesor a título de Rey” por el general Francisco Franco pese al rechazo inicial de Don Juan, conde de Barcelona y legítimo heredero de Alfonso XIII. Del matrimonio entre Juan Carlos I y Doña Sofía nacieron las infantas Elena y Cristina, y el actual heredero del trono, Felipe, que accederá a la corona como Felipe VI.
 
subir
_Redacción